Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Omar Hernández Hussein Lunes, 26 de enero de 2015

La migración automática se realiza a través de máquinas instaladas en los aeropuertos en donde el pasajero solo debe digitalizar su pasaporte, su número de vuelo y se realizará una toma biométrica de huellas y una fotografía.

Toda vez que el proceso de Migración Automática funciona solamente bajo registros digitales, no se sellarán las salidas y entradas del viajero registrado.  

Este servicio se activa por un año contado a partir de la fecha de inscripción y podrá usarse para la entrada o salida del país en el aeropuerto de Bogotá, y solamente el ingreso al país en los aeropuertos de Cali y Medellín. Este beneficio aplica a nacionales colombianos y extranjeros pertenecientes a países Mercosur y CAN. 

¿Cuáles son los requisitos para acceder a este programa?

1. Pasaporte Colombiano (páginas verdes) de lectura electrónica vigente y en buen estado.

2. Cédula de ciudadanía original en buen estado / cedula de extranjería y visa vigente para  (Extranjeros CAN y MERCOSUR).

3. Formulario diligenciado, el cual es enviado por Migración Colombia al solicitar la cita, a través de correo electrónico.

4. Valor del servicio: $150.000 (ciento cincuenta mil pesos colombianos, de acuerdo con la Resolución 1232 del 30 de mayo 2014).

5. Solicitud de la cita a través del correo migracionautomatica@migracioncolombia.co 

¿Cuáles son las formas de pago?   

En este momento la única forma de pago habilitada es el datafono en las oficinas donde se realice el trámite, ya sea con tarjeta de crédito o débito.

 Es importante que el pago se realice con posterioridad a la verificación del cumplimiento de todos los requisitos por parte de Migración Colombia. Lo anterior, con el fin de evitar inconvenientes relacionados con devoluciones de dinero.

¿Cuáles son los puntos habilitados para registrarse?

En Cali, en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón; en Medellín, en el aeropuerto José María Córdova y en Bogotá, en las oficinas ubicadas en la  calle 100 No. 11B – 27, Piso 4 y puesto de control Migratorio del aeropuerto El Dorado en el área de emigración.

¿Cuáles son los beneficios de estar registrado?

Los beneficios específicos de este sistema consisten el básicamente dos puntos:

1. Acceder de manera más rápida a las salas de abordaje del aeropuerto y salir del aeropuerto a la llegada del vuelo, esto evita tener que realizar las filas que generalmente son extensas. 

2. Evitar registros de sellos en el pasaporte, lo que permite mayor duración del mismo, particularmente a os viajeros frecuentes.

¿Cómo se renueva este beneficio?

Cada año debe realizarse el procedimiento de registro ante Migración Colombia, para la actualización de los datos generales y la toma de huellas.

¿Cómo puedo llevar un control de las fechas de mis viajes?

Teniendo en cuenta que este mecanismo no sella el pasaporte de manera física, Migración Colombia podrá emitir a solicitud del interesado un certificado de movimientos migratorios. Este certificado contiene todos los registros de entradas y salidas del país del solicitante.

¿Qué debo hacer si extravío mi pasaporte ya registrado en el sistema?

En caso de pérdida del pasaporte, debe obtener uno nuevo ante el Ministerio de Relaciones Exteriores o el consulado del país de origen del solicitante y  se debe informar a Migración Colombia sobre la pérdida del mismo para generar una actualización en la base de datos. La información debe ser remitida al correo migracionautomatica@migracioncolombia.co