Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Camilo Valenzuela Bernal

miércoles, 11 de julio de 2018

* Asociado Lloreda Camacho Co.7.

Los Contratos de Concesión bajo la modalidad de Asociación Pública Privada APP incluyen, además de los tradicionales métodos de solución de controversias (arbitraje nacional e internacional), la posibilidad de acudir a un panel de amigables componedores para resolver algunas puntuales controversias.

¿Qué que es la amigable composición?
Es un mecanismo heterocompositivo y alternativo de solución de controversias, a través del cual dos o más partes difieren la decisión de una controversia a un tercero, cuya resolución, vinculante para ellas, adopta la forma de un Contrato.

¿Cómo funciona la amigable composición?
La amigable composición es un medio de solución de conflictos informal y escasamente reglado. La voluntad de las partes es la principal fuente de procedimiento de este mecanismo. El único límite a la autonomía dispositiva de las partes es el respeto a la igualdad y la posibilidad de aportar y controvertir pruebas y argumentos jurídicos. El artículo 61 del Estatuto Arbitral solamente regula aquellos aspectos relevantes ante el silencio de las partes. Por ejemplo, dicha norma prevé que en caso de que las partes no lo pacten expresamente, el amigable componedor será solo uno.

¿Cómo funciona la amigable composición en los Contratos 4G?
Los Contratos de Concesión bajo la Modalidad de APP para proyectos de infraestructura 4G incluyen, de manera más o menos uniforme, provisiones sobre amigable composición como mecanismo de solución de controversias contractuales. Sin embargo, la aplicación de este mecanismo no es excluyente de otros mecanismos -estos contratos incluyen también cláusulas compromisorias remisorias de arbitraje nacional e internacional-ni es aplicable para todas las controversias.

A diferencia de las cláusulas arbitrales pactadas -que se aplican a todas las obligaciones contractuales-la amigable composición no se extiende a todas las Controversias u obligaciones contractuales sino a aquellas previstas de manera específica dentro del Contrato. En otras palabras, si la Controversia entre las partes no se encuentra específicamente diferida a la amigable composición en una cláusula contractual especial, esta figura no será aplicable.

Los amigables componedores se nombran de manera anticipada al surgimiento de la Controversia. Cada contrato 4G tiene un panel permanente de amigables componedores, actualizado con cierta periodicidad, que debe estar disponible cada vez que cualquiera de las partes quiera hacer uso de este mecanismo. La remuneración de estos amigables componedores se hace a través de la subcuenta Masc que hace parte del Patrimonio Autónomo que administra los recursos del Proyecto.

La decisión del Panel de Amigables Componedores es vinculante para las partes. Sin embargo, el amigable componedor solo está facultado para interpretar el Contrato, mas no a modificarlo, subrogarlo u otra medidaque implique el cambio de condiciones contractuales. Tampoco podrá el Panel pronunciarse sobre las facultades exorbitantes de la Entidad. Además, en algunos proyectos se ha pactado que la decisión de los amigables componedores solamente es vinculante cuando es adoptada de manera unánime.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.