Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Mónica Palma Martes, 2 de febrero de 2016

Sin embargo, aunque en casa se haga una separación preliminar de basuras, existen algunos residuos que por su naturaleza exigen un tratamiento especial y no deben mezclarse con los residuos domésticos.

Es en este punto donde empieza la tarea de las empresas por medio de los Planes de Gestión de Devolución de Productos Posconsumo.

 

¿Qué son los Planes de Gestión de Devolución de Productos Posconsumo (Pgdpp)?

Los Pgdpp son una estrategia liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mads), con el objetivo de asegurar la adecuada gestión y disposición de los residuos generados por los consumidores finales, una vez consumido el producto adquirido en el mercado. Según la legislación aplicable los residuos considerados como peligrosos deben ser sujetos a Pgdpp.

 

¿Qué se entiende por residuo peligroso?

Cualquier material descartado, rechazado o devuelto que por ser corrosivo, reactivo, explosivo, tóxico, inflamable, infeccioso o radiactivo puede llegar a poner en riesgo la salud humana y el medio ambiente. También se consideran residuos peligrosos los empaques, envolturas y embalajes que han tenido contacto con estos materiales.

 

¿Qué tipo de residuos deben ser dispuestos a través de mecanismos Posconsumo?

El Mads ha expedido resoluciones relativas a la gestión de residuos de:

• Plaguicidas

• Medicamentos vencidos (veterinarios y de uso humano).

• Pilas usadas

• Baterías Plomo Ácido

• Llantas usadas

• Luminarias (bombillas fluorescentes usadas)

• Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Raee)

¿Quiénes están obligados a adoptar un Pgdpp?

En general, los fabricantes y/o importadores de los productos mencionados anteriormente. 

 

¿Cuál es la responsabilidad del consumidor?

Retornar los residuos a través de los puntos de recolección establecidos. De ahí la importancia de implementar instrumentos de gestión tendientes a la educación del consumidor final, pues de ellos depende el éxito de un Programa Posconsumo.

 

Si está obligado, ¿qué debe hacer para cumplir con la normativa?

Dependiendo de la regulación aplicable al tipo de residuo generado, usted puede acogerse a un Plan Colectivo, o bien, implementar su propio Pgdpp, el cual deberá cumplir ciertos parámetros técnicos establecidos en la normativa. En Colombia existen varios gestores especializados que prestan este servicio a las empresas del sector productivo.

¿Cómo se va a ver impactado el presupuesto de su empresa?

Si bien es cierto que la implementación de un Pgdpp conlleva un gasto adicional en su contabilidad; tenga en cuenta que la sanción por incumplimiento de la normativa ambiental le puede salir significativamente más costosa.

Si usted se encuentra en estado de incumplimiento, es probable que reciba, o ya haya recibido, un requerimiento por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla). En ese caso lo más aconsejable es asesorarse legalmente para así asegurar que el procedimiento administrativo sea ajustado a la ley, de manera que se protejan tanto sus derechos e intereses, como el bien común

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.