Marianna Boza Moran, Directora de Minería, Petróleo y Gas de Brigard Urrutia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Marianna Boza

jueves, 12 de mayo de 2022

Desde 2021 Colombia dio inicio a las “rondas mineras”, procesos de adjudicación de Áreas de Reserva Estratégica Minera (AEM), áreas declaradas y delimitadas por la Agencia Nacional de Minería (ANM), disponibles para ser adjudicadas mediante procesos de selección objetiva que buscan que la escogencia del contratista esté sustentada en el cumplimiento riguroso de unos requisitos jurídicos, técnicos, económicos, medioambientales y de responsabilidad social empresarial.

Esta adjudicación novedosa reafirma el concepto de que las áreas objeto de exploración y explotación mineras deben ser otorgadas a personas con experiencia comprobada que ofrezcan mejores alternativas para cuidar el medio ambiente y fortalezcan la economía del país.

Aunado a esto, estos procesos de selección objetiva garantizan el principio de trasparencia, ya que la escogencia está desprovista de todo tipo de consideración subjetiva, afecto o interés.

A la fecha se han iniciado tres rondas mineras: para áreas de cobre, de fosfatos y de carbón. Se han adjudicado cinco áreas bajo la ronda de cobre. Se espera que estos proyectos generen un impacto positivo en la economía del país, fortaleciendo el sector minero con la ejecución de una minería responsable, profesional y técnica, beneficiando a las comunidades ubicadas en las zonas con potencial de minerales.

¿Qué caracteriza a una ronda minera?

En primer lugar, los interesados deben habilitarse previamente para poder presentar ofertas en las rondas, y para ello requieren acreditar capacidad legal, técnica, financiera, ambiental y de responsabilidad social.

En segundo lugar, se trata de un proceso virtual, realizado a través de la plataforma Anna Minería.

Como tercer punto, se trata de un proceso de selección competitivo que se realiza en varias etapas: una vez realizada la apertura del proceso, se inicia el plazo de presentación de la primera oferta para una de las Áreas de Reserva Estratégica Minera; recibida esta, la Agencia Nacional de Minería bloqueará dicha Áreas de Reserva Estratégica Minera y no recibirá más ofertas por la misma.

Evaluada la primera oferta, se abre la oportunidad de presentación de contraofertas, y luego la oportunidad de mejora de la contraoferta por el primer oferente, para concluir con la adjudicación del área y suscripción del correspondiente contrato.

¿Cuáles son los beneficios para un inversionista al participar en la ronda minera?

El inversionista en una de las Áreas de Reserva Estratégica Minera podrá acceder a áreas cuyos minerales son estratégicos a nivel mundial.

Desde un punto de vista estratégico, sobre estas áreas la Agencia Nacional de Minería ha surtido un proceso de verificación y certificación de presencia de comunidades étnicas, así como actividades de coordinación y concurrencia con las autoridades locales que tienen jurisdicción en las zonas de interés para la declaratoria como Áreas de Reserva Estratégica Minera con el fin de garantizar la compatibilidad del uso minero con los instrumentos de ordenamiento territorial.

Los inversionistas tendrán además a su disposición un cuarto de datos, a fin de que puedan conocer y verificar de primera mano la información de los recursos minerales, soportada en una investigación geocientífica, lo cual constituye una seguridad técnica al momento de aplicar a las Áreas de Reserva Estratégica Minera.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.