Jorge Ortega Cruz, asociado Martínez Báez Consultores

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miércoles, 2 de marzo de 2022

En la actualidad hay un gran incremento en el tamaño del comercio electrónico, principalmente a partir de la pandemia del covid-19, toda vez que a la sociedad se le limitó o prohibió el salir de sus hogares y, al mismo tiempo, se estableció el cierre temporal de negocios; con ello, las operaciones en apps y marketplaces, ya sea en los existentes o los de nueva creación, vieron un crecimiento exponencial y atípico.

Si bien es beneficioso el crecimiento del comercio electrónico en diversos rubros, como pueden ser el de seguridad, el de la salud e incluso el ambiental, a la par de este aparecen ciertos riesgos, tales como la falta de infraestructura en ciberseguridad, tanto en las instituciones de medios de pago como en los propios marketplaces recién surgidos durante la pandemia.

Entre los riesgos y problemas que se derivan del comercio electrónico, y que atañen a la propiedad intelectual, se encuentra la piratería, en la que los individuos que la realizan lastimosamente se han beneficiado de las ventajas que los marketplaces ofrecen a sus vendedores, ya que estos se han convertido en una forma accesible de ventas al mayoreo y menudeo por parte de sus usuarios compradores, sin importar si su finalidad es lícita o no.

¿Qué medidas toman los marketplaces para combatir la piratería?

Dentro de las medidas antipiratería por parte de los marketplaces encontramos la detección de ciertos artículos o accesorios falsificados, a veces mediante los compradores, quienes reclaman su devolución y, con ello, el marketplace procede a cancelar las cuentas de los vendedores para evitar esta actividad ilícita.

En otras ocasiones, el propio marketplace demanda, conjuntamente con algún vendedor autorizado, en contra de los falsificadores.

Asimismo, existen herramientas de detección de piratería con base en la inteligencia artificial, logrando grandes resultados.

¿Cómo actúan las herramientas con base en la inteligencia artificial en el combate a la piratería?

Existe un monitoreo de las marcas en redes sociales, revisando todos su movimientos, y también hay una detección de los dominios de las páginas web en las que se logran identificar estas ofertas en el mercado de productos falsificados.

Otras veces se detecta la piratería mediante el reconocimiento de imágenes o de ciertos comportamientos de los vendedores y de los compradores, en los que el algoritmo logra identificar actividades sospechosas.

¿Cuáles son algunas medidas disuasivas respecto del consumo de la piratería?

Entre las medidas planeadas para disminuir la piratería, entre otras, tenemos el seguimiento de estadísticas y análisis de comportamiento de consumidores, así como la especialización de personal de ciertas marcas exclusivas para saber identificar los productos falsos.

En otro ámbito de la administración pública se ha decidido invertir en la capacitación de los agentes aduanales en piratería; no solo para inspeccionar y distinguir los productos, sino para que, además, sean capaces de reconocer ciertos patrones de comportamiento en la logística y transporte, para así rastrear y ubicar las mercancías falsificadas, tanto en su origen como en su destino.

Asimismo, se ha ampliado el alcance de la normatividad actual, para lograr un correcto y eficaz seguimiento en bloque por parte de las diferentes instituciones gubernamentales que tienen como objetivo el combate a la piratería.

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