Juan Camilo Bernate Martes, 17 de marzo de 2015

Uno de los principales problemas que han tenido que afrontar exportadores e importadores colombianos han sido los altos costos logísticos en los que incurren durante el proceso de distribución física. Aquellos relacionados intrínsecamente con el transporte de carga son significativamente altos si los comparamos con otros países, en parte a la insuficiencia y a la baja calidad de la infraestructura vial, portuaria, ferroviaria y fluvial.

Con la expedición del documento Conpes 3547 en 2008 cuyo propósito es desarrollar un sistema logístico nacional articulado y enfocado a la competitividad del país se estableció la Política Nacional Logística (PNL). Una de las recomendaciones que plantea el Conpes es la inclusión de proyectos de Infraestructura Logística Especializada (ILE) por lo que el Departamento Nacional de Planeación incluyo dentro del nuevo Plan de Desarrollo un artículo referente a las ILE.

¿Qué es la infraestructura logística especializada?

Las Infraestructuras Logísticas Especializadas (ILE) son plataformas logísticas que aprovechan la desagregación de mercancía durante trayectos en las cadenas de transporte y logística para concentrar actividades y servicios técnicos y así darle un valor agregado a las mercancías. Estas se encuentran ligadas a la optimización de los diferentes partícipes en una cadena de distribución.

Su principal objetivo es lograr altos estándares de eficiencia desarrollando y entrelazando los eslabones esenciales para lograr una excelente cadena logística. La correcta implementación de modelos de gestión de carga intermodal y transferencia de carga aplicada a los diferentes medios de transporte, su apropiada gestión, el uso adecuado de unidades de transporte y almacenamiento de inventarios así como la gestión de pedidos y operaciones de valor agregado son su bandera. Para hacerlo las ILE plantean la construcción y el desarrollo de una serie de infraestructuras especializadas como almacenes, áreas de cross-docking , talleres, áreas intermodales, entre otras.

¿Qué introduce el Plan Nacional de Desarrollo?

Actualmente, cursa en el Congreso de la República el proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. Uno de los objetivos del proyecto es el desarrollo e infraestructura y servicios de logística y transporte para la integración territorial, para lo cual se asignó más de $62.000 millones (artículo quinto). El proyecto pretende “fortalecer” el desarrollo logístico adelantando acciones de implantación de la Política Nacional Logística (PNL)- Documento Conpes, incluyendo las ILE (artículo noveno). Sin embargo, el proyecto no establece cuáles son las operaciones aduaneras que allí se pueden desarrollar ni cómo implementarlas, dejando en manos de la Dian su reglamentación, quedando inconclusa su capacidad en la práctica.

¿Qué hace falta para la implementación de las ILE?

En nuestra opinión, el proyecto no logra concretar la implementación de las ILE. Trasladar la responsabilidad de su regulación a la Dian, una entidad fiscalizadora, resulta cuestionable. Si bien es necesario definir cómo y qué actividades se pueden desarrollar al interior de una ILE, creemos que debería partir de una política más clara y no debería ser la Dian la encargada de hacerlo. Debe existir una coordinación interinstitucional clara entre todos aquellos actores intervinientes para presentarle al país un marco jurídico más concreto del que pueda desprenderse la ejecución de la PLN.

En conclusión, con el Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno reitera la necesidad de implementar un programa de desarrollo y apoyo logístico sin que se concreten los vehículos y herramientas para alcanzar este objetivo. Es necesario que se estructure una política desagregada a nivel regional y departamental para ejecutar la PLN. En la que detallen las actividades especializadas que se van a desarrollar en las ILE y donde pueda existir una integración entre el sector público y el privado.