Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Nicolás Dávila Restrepo

viernes, 26 de octubre de 2018

Cualquier modificación a las reglas que regulan internet tiene el potencial de cambiar el mundo.

Internet se fundó bajo el principio de igualdad con el propósito de crear una red de comunicación.

¿Cómo funciona el internet y la red?

La primera versión de internet consistía en una página web y un buscador, la simpleza de su configuración demostraba un concepto profundo donde cualquier individuo podía compartir información con otros sin importar su ubicación geográfica.

Gracias al esfuerzo de inteligencia colectiva entre estados, empresas y universidades, internet pasó de ser un medio de comunicación y se convirtió en la herramienta más poderosa que tenemos como sociedad.

Internet es regido por la “neutralidad de red” en donde los proveedores de servicio deben permitir el acceso a cualquier contenido sin importar de donde provenga y sin favorecer o bloquear productos o servicios particulares.

Ahora bien, los proveedores de internet están encargados de operar la red que transporta todo el contenido que se comunica a través de internet.

En la actualidad muchas de las empresas más grandes del mundo se hicieron gracias al potencial de difusión que permite internet.

En todo caso, bajo la neutralidad de red los proveedores han visto compañías como Google, Microsoft, Amazon, Netflix, entre otras desarrollarse y crecer exponencialmente.

Quiere decir esto que sin la neutralidad de red los proveedores podrían por ejemplo escoger a qué velocidad se accede a determinado sitio web o simplemente bloquearlo.

Entonces cada tanto se debate si se puede liberar la neutralidad la red.

¿Cómo defender la red?

Los defensores dicen que internet siempre debe conservar las condiciones esenciales bajo las cuales se fundó y que gracias a esas condiciones se han dado los aportes individuales que colectivamente benefician al mundo.

Aquellos que quieren el cambio dicen que internet debería desarrollarse por el libre mercado, que esto incentiva la economía, además que el contenido como tal ya está siendo favorecido y bloqueado por las páginas web.

En diciembre de 2017 la Comisión de Comunicaciones Federal (FCC) de Estados Unidos emitió un anuncio de modificación normativa que pretende cambiar las reglas sobre la neutralidad de red.

De acuerdo con lo expuesto por la FCC las nuevas reglas están enfocadas en protección al consumidor, transparencia e inversión para banda ancha.

Las nuevas normas propuestas por la FCC están bajo revisión judicial por las cortes de Washington D.C. Se espera para principios de 2019 un pronunciamiento.

Por su parte, la neutralidad de red está vigente en la Unión Europea a través de la Regulación 2015/2120 que hace parte del plan denominado Mercado Único Digital cuyo propósito es acceso a productos y servicios en línea, condiciones dignas para que las redes y servicios digitales progresen y crecimiento de la economía digital europea.

En Colombia se protegen los principios de neutralidad de red debido a que la Comisión de Regulación de Comunicaciones, a través de la resolución 3502 de 2011 estableció las condiciones regulatorias ordenadas por el artículo 56 de la ley 1450 de 2011.

Este cambio de paradigma puede generar un nuevo mundo. Tenemos que aprovechar los desafíos que traen los cambios a la neutralidad de red y debemos actuar con responsabilidad para que esto beneficie a los actores del mercado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.