18 de julio de 2024
Suscribirse


18 de julio de 2024
Suscribirse

Comercial y de la empresa


Brigard Urrutia

La nueva ventana: Endeudamiento externo en pesos

23 de enero de 2018

Carlos Fradique-Méndez

Socio Senior de Brigard Urrutia
Brigard Urrutia
Canal de noticias de Asuntos Legales

El Banco de la República expidió una nueva regulación que permite a no residentes prestar en pesos a residentes colombianos, este cambio puede contribuir al desarrollo económico del país, al superar esa la limitación mediante la cual las operaciones de endeudamiento externo únicamente podían denominarse en moneda extranjera.

Esta regulación parece ofrecer oportunidades de nuevos recursos. ¿Qué mecanismos para la implementación prevé la normativa?

Las entidades interesadas deben abrir una cuenta bancaria de uso exclusivo que se puede fondear con (i) recursos provenientes de moneda extranjera convertida a pesos colombianos mediante el mercado cambiario tradicional, (ii) desembolsos de créditos realizados por un residente colombiano, (iii) recursos provenientes de emisiones en el mercado de capitales local (ej. emisiones de bonos) (iv) ingresos de derivados de la administración o liquidación de portafolios de inversión (ej. ventas de inversiones de capital), (v) pagos recibidos por el servicio a la deuda de capital o intereses de los préstamos a entidades locales y (vi) rendimientos de la cuenta exclusiva. El uso de los recursos de la cuenta exclusiva puede dirigirse a (i) el desembolso o pago de endeudamiento, (ii) inversiones en portafolios de inversión y (iii) para todos los pagos o egresos relacionados con las operaciones de crédito externos y/o el mantenimiento de la cuenta (ej. comisiones).

La nueva regulación es interesante. ¿Cuáles son las implicaciones para el mercado financiero, quiénes son los principales beneficiados?

Las empresas locales tendrán acceso a nuevos recursos sin tener que correr con el riesgo cambiario o acudir a costosos mecanismos para la mitigación del mismo. Esto puede generar una reducción en los costos del mercado financiero, ayudando al desarrollo de nuevas industrias y negocios.

Esta reforma también puede ser una oportunidad para impulsar el mercado secundario de créditos, puesto que permite a inversionistas extranjeros comprar créditos en pesos, para dar un uso más eficiente y rentable a los recursos.

Al parecer puede mejorar sustancialmente el mercado financiero colombiano, pero asumo que eso conlleva retos. ¿Cuáles cree usted que son los mayores obstáculos para sacar provecho de este cambio regulatorio?

Sin duda es un cambio positivo, pero hay varias preguntas que deben ser contestadas para aprovechar su máximo potencial, (i) la entidad extranjera y la local deben pensar y acordar la ley aplicable al crédito, (ii) los procedimientos cambiarios actuales deben alinearse con la nueva regulación para evitar posibles sanciones y (iii) las entidades extranjeras deben desarrollar estructuras legales y comerciales innovadoras para que se promueva el desarrollo de una operación segura y rentable y (iv) debe aclararse cómo operará la retención a estos créditos, ya que esa es una de las principales desventajas de los préstamos extranjeros en comparación con los préstamos locales.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA