Nicolás Cardona Director de Brigard Urrutia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Nicolás Cardona

martes, 20 de diciembre de 2022

Los programas de cumplimiento en derecho de la competencia establecen reglas de comportamiento que deben implementarse al interior de las empresas para promover una cultura de cumplimiento, mediante la gestión y destinación de recursos enfocados en cumplir y proteger la libre competencia económica. Dichos programas deben adaptarse al contexto y realidad de cada empresa.

¿Qué cambios introdujo el Decreto 092 de 2022?

El Decreto 092 de 2022 modificó la estructura de la SIC y determinó las funciones de sus dependencias. Uno de los cambios más significativos fue la creación de la Dirección de Cumplimiento en el Despacho del Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia, con el propósito de vigilar el cumplimiento de las garantías que acepta el Superintendente en el marco de las investigaciones por violación a las normas de protección de la competencia y competencia desleal. De igual forma, se creó con el objeto de vigilar el cumplimiento de los condicionamientos que se hayan aceptado en materia de control de integraciones. En la misma línea, esta dirección debe vigilar la implementación de los programas de cumplimiento que se hayan establecido dentro de las investigaciones realizadas por prácticas comerciales restrictivas o competencia desleal.

¿Cuál es la importancia de la Guía que acaba de emitir de la SIC?

La SIC publicó una Guía de Orientación para la Implementación de Programas de Cumplimiento en Derecho de la Competencia, la cual es de gran importancia toda vez que recopila los criterios para la implementación de un programa de cumplimiento realmente eficaz al interior de las empresas. Si bien el alcance de la Guía es de carácter doctrinal y no impone obligaciones, permite conocer los criterios a los que la SIC le daría mayor importancia al momento de analizar si un programa de cumplimiento es efectivo para cumplir su finalidad de proteger la competencia, al igual que incluir unas recomendaciones para la adopción de un programa de complimiento.

¿Cuáles son las recomendaciones más importantes?

Entre las recomendaciones que destaca la SIC en la Guía se encuentra: la importancia del compromiso que deben ejercer los directivos de la empresa como elemento clave de la cultura de cumplimiento, el proceso de gestión identificación, análisis, valoración y tratamiento del riesgo, la asignación de recursos y la designación de un colaborador interno responsable del cumplimiento, entre otras. La SIC resalta que el valor de estos programas son los mecanismos de prevención y protección temprana para evitar conductas anticompetitivas entre las empresas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.