Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Sofía Carvajal Zapateiro

martes, 6 de febrero de 2024

Las políticas y procesos de Gobierno Corporativo a menudo son desconocidos en la práctica. Es por ello que en este consultorio, se analizarán los puntos clave relacionados a la actualización de la "Guía de buenas prácticas de gobierno corporativo para empresas competitivas, productivas y perdurables," en la que, la Superintendencia de Sociedades, Confecámaras y la Cámara de Comercio de Bogotá incorporan un nuevo capítulo sobre la importancia de la Sostenibilidad y Conducta Empresarial Responsable (SCER).

En primer lugar, ¿cómo puede una empresa equilibrar los requisitos legales y su propósito empresarial al desarrollar su enfoque de sostenibilidad y conducta empresarial responsable?

Inicialmente, se recomienda para todas las empresas, la designación de un gestor del equipo gerencial, que se encargue de presentar ante la junta directiva o a la instancia equivalente a esta, lo ateniente al cumplimiento de exigencias regulatorias en material de sostenibilidad y conducta responsable dentro de la empresa al menos una vez al año.

¿De qué forma se garantiza la implementación de estándares y buenas prácticas en relación con su identidad y metas comerciales?

La empresa deberá evaluar al menos cada dos años la vigencia y aplicabilidad que tiene la implementación de los estándares y buenas prácticas en materia de SCER, e implementara una evaluación para poder verificar el cumplimiento interno de estas. En ese sentido, los más de 60 estándares que compila la Cámara de Comercio de Bogotá deben ser analizados por los empresarios para el cabal cumplimiento de las prácticas sostenibles y responsables.

¿Cuáles son los pasos clave que una empresa debería seguir al desarrollar la SCER?

En primer lugar, se deberán comprender los temas que resulten más importantes dentro de la organización, para de ahí partir a la elaboración de estrategias frente a cada una de estas expectativas a través de la junta directiva o el órgano similar dentro de la empresa. En conclusión, se deberá implementar un plan de trabajo para la activación de la estrategia SCER, en donde se incluyan actividades específicas, tiempos estimados de ejecución y actores responsables para el cumplimiento de estas prácticas.

¿Qué rol cumple la junta directiva dentro de una empresa que aplica la estrategia de SCER?

El rol de la junta directiva lidera a través del aseguramiento de activos y las estrategias de SCER. En consecuencia de esto, se sugiere que, en los documentos societarios se incorporen: i) nuevas funciones para la junta directiva u órgano similar; ii) agenda o plan anual de la junta directiva adicional al reporte anual sobre la evolución de todos los asuntos de SCER, y; iii) las definiciones de los comités que resulten necesarios para asegurar los procesos de tomas de decisiones.

¿Cómo aplican las estrategias SCER implementadas en una empresa en sus relaciones con terceros?

El equipo gerencial deberá establecer mecanismos para que, por ejemplo, proveedores y contratistas cumplan con disposiciones éticas y de SCER, formalizando compromisos por escrito en procesos de contratación y priorizando colaboradores comprometidos en SCER en procesos de vinculación para promover la alineación y el cumplimiento de las políticas a largo plazo

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.