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  • Ángela Cubides

sábado, 12 de agosto de 2023

Desde el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 (Ley 1151 de 2007) se creó la Unidad de Gestión de Pensiones y parafiscales – UGPP, adscrita al Ministerio de Hacienda, con 2 principales responsabilidades relacionadas con el Sistema de Protección Social.

¿Cómo conocimos de la UGPP?

La UGPP tomó un papel relevante, principalmente en 2013 y 2014, cuando inició directamente acciones de investigación, ejerciendo de paso su facultad sancionatoria, con el envío de requerimientos de información a distintos empleadores, de todos los sectores, en cumplimiento de su responsabilidad de determinar que las contribuciones al Sistema de Seguridad Social se estuviesen haciendo de forma adecuada. Este ejercicio también lo hizo con personas naturales, consideradas rentistas de capital.

¿Qué objetivo tiene?

Reducir la evasión de los aportes que se hacen al sistema y garantizar que los obligados cumplieran de manera completa y oportuna con el pago de aportes. Para esto, la UGPP implementa acciones persuasivas y de fiscalización.

¿Cuál es su procedimiento?

Comienza con acciones persuasivas, invitando a los empleadores a hacer una revisión y pagar los ajustes que identifique. El proceso de fiscalización inicia con la notificación del requerimiento de información y termina con la Liquidación oficial o la resolución que resuelve el recurso de reconsideración que se presenta contra esta.

Al principio, como la entidad no era muy conocida, muchas compañías hicieron caso omiso a estos oficios y otras no lograban recopilar la información solicitada. Con el segundo paso de este proceso, el Requerimiento para Declarar y/o Corregir, empezó (y empieza) la preocupación, pues la UGPP determina los posibles incumplimientos, que resultan ser altas cifras y una sanción del 35% sobre estos; preocupación que se extiende hasta el último paso y donde la sanción ya aumenta al 60%.

¿Qué otro papel ha jugado?

Durante la pandemia por Covid-19 y el impacto que esta estaba generando en los empleadores, el gobierno implementó dos beneficios, el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios – PAP y el Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF. A la UGPP, dentro de sus facultades de investigación, le fue encargada la tarea de verificar el cumplimiento de los requisitos para acceder a estos beneficios.

¿Qué podemos esperar en los próximos meses?

Una vez se venza el término que tiene la UGPP para verificar que quienes fueron beneficiarios de estos programas hayan cumplido con los requisitos para acceder a estos, y termine los procesos que haya iniciado para la devolución de los recursos, es altamente probable que retome los procesos de fiscalización con la revisión de nuevos periodos. Es importante resaltar que la UGPP tiene la facultad de revisar 5 años atrás.

¿Qué verifica la entidad?

Considerando que los aportes al sistema se hacen con base en los pagos de los trabajadores, la UGPP hace una revisión detallada de la nómina y la contabilidad. Es con base en esta información que analiza y determina si hay incumplimiento o no. La UGPP determina 3 situaciones: omisión, mora e inexactitud, y sobre estas aplica una sanción que varía de acuerdo con la etapa en la que se encuentre el proceso.

¿Cómo podemos prepararnos los empleadores?

Haciendo una verificación de las políticas de compensación y pagos a los trabajadores, la parametrización en nómina, su registro en contabilidad y cómo están los contratos, otrosíes y políticas internas. El adecuado manejo de esta política retributiva derivará en el pago completo de los aportes al Sistema de Seguridad Social y en que no se inicien procesos de fiscalización o no haya imposición de sanciones por parte de la UGPP.

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