Carolina Vargas Torres, Asociada en Mendoza Abogados

Carolina Vargas Torres, Asociada en Mendoza Abogados

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carolina Vargas Torres

sábado, 29 de octubre de 2022

Conscientes de la necesidad de aumentar la capacidad de transmisión de energía eléctrica en Colombia, en el mes de octubre de 2022 la Upme publicó cuatro actos administrativos de gran importancia para dar viabilidad a la conexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de los numerosos proyectos de autogeneración y generación de energía eléctrica, que actualmente suman 766 solicitudes, cerca de 57GW de capacidad instalada prevista.

Dichos actos administrativos son: i) el proyecto de resolución por el cual se establece el procedimiento para el trámite de solicitudes de conexión al SIN; ii) la circular externa sobre participación en los procesos de convocatorias públicas para la selección de los inversionistas; iii) la prepublicación de la Convocatoria Pública 01 de 2022; y iv) la publicación para comentarios del “Plan de Expansión de Transmisión 2022-2037”.
Con motivo de este dinamismo, que se ha visto impulsado por los proyectos de generación a partir de fuentes no convencionales de energías renovables (Fncer), cabe aclarar cuáles son los principales aspectos que se deben tener en cuenta para la construcción y conexión a la red de las líneas de transmisión de un proyecto de generación de energía.

¿Qué especificidades hay que tener en cuenta para la licencia ambiental?

Sin perjuicio de que se requiera al titular de un proyecto Fncer un Diagnóstico Ambiental de Alternativas, las especificaciones de líneas de transmisión deben ser evaluadas por la autoridad ambiental competente. En efecto, para líneas de transmisión con niveles de tensión nominal inferiores a los 50kV, no se requerirá la licencia ambiental independiente a la tramitada para el proyecto en su totalidad.

Por el contrario, de acuerdo con el Decreto 1076 de 2015, las corporaciones autónomas regionales de la respectiva jurisdicción, serán las responsables de licenciar, de manera independiente a la planta de generación, las líneas de transmisión que cuenten con una tensión nominal que oscile entre 50kV y 220kV. Finalmente, la autoridad nacional de licencias ambientales tiene la función de licenciar las líneas de transmisión con niveles de tensión superiores a los 220kV.

También será necesario cumplir con los requisitos de superposición de proyectos. Particularmente, el mismo Decreto establece la obligación del interesado de tramitar una licencia ambiental, de demostrar que su proyecto puede existir con otro proyecto ya licenciado, identificando el manejo y la responsabilidad individual de los impactos ambientales generados en el área de incidencia.

Esta obligación usualmente se cumple entregando a la autoridad ambiental un Acuerdo Operacional de Coexistencia, recientemente reglamentado por la Resolución 40 303 de 2022 del Ministerio de Minas y Energía, suscrito entre los representantes de los proyectos.

¿Qué especificidades hay que tener en cuenta para la licencia ambiental?

Conducir una debida diligencia inmobiliaria sobre los inmuebles a través de los cuales pasará la línea de trasmisión, a través de un estudio de títulos, es igualmente importante que llevar a cabo un estudio de títulos sobre el inmueble en el cual se construirá la planta de energía.

Ahora bien, teniendo en cuenta que las licencias ambientales no confieren derechos reales sobre los inmuebles en los cuales se desarrollará un proyecto FNCER, los mismos deben ser obtenidos por el titular del proyecto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.