Ricardo López Sánchez Asociado y vicepresidente Araújo Ibarra

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ricardo López Sánchez

miércoles, 5 de mayo de 2021

Este 8 de mayo comienza a regir el Decreto 360 de abril 7 de 2021, mediante el cual se modifican varios aspectos del Decreto 1165 de 2019, que contiene la actual regulación aduanera, por lo que es importante conocer en detalle sus novedades en materia de operación y régimen sancionatorio.

¿Cuáles son los cambios más importantes que introduce el Decreto 360?

Entre los aspectos que vale la pena destacar, se pueden mencionar los siguientes:

1. Agenciamiento aduanero: Con el nuevo Decreto las agencias de aduana podrán prestar servicios de almacenamiento, transporte terrestre y consolidación y desconsolidación de carga, lo cual favorece la prestación de servicios logísticos integrales.

2. Comercio electrónico: Se elimina el límite de US$5.000 por envío para las exportaciones, lo cual favorece las ventas internacionales que se realizan utilizando la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes. En todo caso, se deben acreditar los registros y vistos buenos a que esté sujeta la mercancía por parte de entidades distintas a la Aduana, tales como Invima, ICA, Fondo Nacional de Estupefacientes, etc.

3. Notificación Electrónica: Se incluye este mecanismo como medio para que la Dian ponga en conocimiento de usuarios y apoderados, los actos administrativos que expida en materia aduanera, así como los fallos de los recursos interpuestos. Para esto se va a usar la dirección de correo electrónico informada en el RUT, por lo que se debe estar muy atento en la actualización de la misma.

4. Usuarios Aduaneros con Trámite Simplificado: Esta figura reemplaza a los Usuarios Aptos y a través de ella, la Aduana, de acuerdo con el perfil de riesgo del usuario, concederá tratamientos especiales, como el pago consolidado de impuestos de importación, levante automático de mercancías, autorización de tránsitos aduaneros, la constitución de una única garantía global para amparar todas las obligaciones, la posibilidad de contar con un depósito de procesamiento industrial y de presentar declaraciones de corrección sin autorización previa de la Aduana.

Para los actuales Usuarios Aptos, se debe modificar la póliza global que se tenía antes del próximo 8 de junio, adecuándola a la nueva figura, so pena de perder esta condición.

5. Documentos y Controles Electrónicos: Se autoriza el manejo de documentos electrónicos como soporte de las declaraciones de importación, exportación y de las declaraciones de tránsito aduanero, y se permite a los titulares de depósitos controlar las mercancías utilizando medios electrónicos.

¿Qué críticas le haría?

En el régimen sancionatorio se incluye una infracción estricta en materia de origen, puesto que cualquier incumplimiento de requisitos de las certificaciones se castiga con 20% del valor de la mercancía. Para las agencias de aduanas se eliminan unas sanciones y se baja el monto de las multas para otras, pero se crea una infracción consistente en no informar los excesos o sobrantes de mercancías encontradas en la inspección previa, que se castiga con 100% del valor de mercancías. Para las declaraciones anticipadas obligatorias no se resuelve el problema que se tiene con la aplicación de un régimen sancionatorio desproporcionado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.