Lola Kandelaft, Asociada Directora CMS Rodríguez-Azuero

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  • Lola Kandelaft

sábado, 16 de julio de 2022

Una realidad en Colombia desde ya hace más de dos décadas, las marcas no tradicionales todavía no se benefician de una protección homogénea en la región.

El último desarrollo en la materia se lo lleva la nueva Ley de Propiedad Intelectual que entró en vigor en Chile en mayo pasado, permitiendo ahora el registro de todo tipo de marcas no tradicionales.

¿Qué son las marcas no tradicionales?

Tradicionalmente, las marcas registradas consisten en palabras, logotipos o diseños gráficos aplicados a productos o empaques.

No obstante, con el tiempo los empresarios han venido utilizando otros elementos para distinguir sus productos y servicios en el mercado, como colores, olores, sonidos, texturas e incluso sabores.

Estos elementos distintivos son registrables bajo la modalidad de marcas no tradicionales.

¿Cuáles son los criterios de registro de las marcas no tradicionales?

Al igual que las marcas tradicionales, para ser susceptible de protección la marca no tradicional debe ser distintiva, no puede ser descriptiva o genérica y no puede depender directamente de las características del producto.

No se podría registrar un sabor a chocolate para identificar galletas o dulces, y tampoco el olor a carro nuevo para identificar vehículos.

Es una problemática particularmente relevante para las marcas tridimensionales: la forma solicitada no podrá ser la forma usual del producto so pena de carecer de distintividad.

En cambio, la susceptibilidad de representación gráfica, segundo criterio clásicamente aplicable en derecho marcario, tiende a desaparecer con las marcas no tradicionales.

Es en efecto este criterio que ha representado el principal obstáculo a su protección, toda vez que resulta extremadamente difícil representar gráficamente y de manera inteligible un olor, un sabor o una textura.

¿Cuáles jurisdicciones latinoamericanas permiten el registro de marcas no tradicionales?

No hay homogeneidad en la región al respecto y cada país tiene reglas propias.

Las marcas tridimensionales y marcas de posición son generalmente aceptadas en todo el continente, con excepción de Venezuela, mientras que las marcas de color solamente son registrables en la Comunidad Andina y Argentina.

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