Nelson Oswaldo Algarra Caballero-Abogado Ambiental

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Nelson Oswaldo Algarra Caballero

miércoles, 18 de agosto de 2021

Siguen las buenas noticias en materia energética y ambiental, recientemente fue aprobada por el Congreso de la República y sancionada por el Gobierno Nacional la Ley 2099 de 2021, mejor conocida como Ley de Transición Energética. Esta norma está alineada con las metas propuestas del Gobierno Nacional para la reducción de las emisiones de los gases efecto invernadero a 2030 y la meta de Carbono Neutralidad propuesta en el Acuerdo de París a 2050, así mismo, busca la reactivación económica del país incentivando la realización de proyectos de energía a partir de nuevas fuentes no convencionales de energía, como el Hidrógeno Verde y el Hidrógeno Azul.

¿Pero, qué es la transición energética?

La transición energética es un movimiento con el cual se busca cambiar las fuentes de energía convencional, que son altamente generadoras de emisiones contaminantes a la atmósfera, por fuentes de energía más limpia con el fin de mejorar la calidad de vida de los seres humanos y contrarrestar los efectos generados por el cambio climático.

¿La Ley 2099 de 2021 modifica la 1715 DE 2014?

Si, con la entrada en vigencia la Ley 2099 de 2021 se modifica en algunos aspectos la Ley 1715 de 2014 mejor conocida como Ley de Fuentes No Convencionales de Energía- (Fnce). Por ejemplo: amplía su objeto incluyendo la promoción de sistemas de almacenamiento y uso eficiente de la energía para fuentes no convencionales de energía, declara de utilidad pública e interés social el uso eficiente de la energía, el almacenamiento, administración, operación y mantenimiento de las Fnce, adiciona la producción de hidrógeno azul y verde como fuentes no convencionales de energía, y desarrolla la exploración de energía geotérmica.

También, permite que proyectos que implementen estas nuevas fuentes de energía o realicen inversiones relacionadas con eficiencia energética, accedan a los beneficios tributarios en materia ambiental como la exclusión del IVA, deducción de renta, exención del pago de los derechos arancelarios y depreciación acelerada de activos.

En línea con los incentivos tributarios, la Ley de transición energética manifiesta que estos continuarán vigentes hasta 2051. Una vez vencido este término, “las inversiones, bienes, servicios y supuestos de hecho objeto de los beneficios aquí establecidos tendrán el tratamiento tributario general y no gozarán de tratamientos tributarios especiales”.

¿Qué pasa con la energía geotérmica?

Este tema es muy importante, la Ley 2099 de 2021 desarrolla medidas para la promoción de exploraciones e investigaciones que permitan conocer el recurso geotérmico, en ese sentido se crea el Registro Geotérmico, en el cual se deberán inscribir estas iniciativas para supervisión del Ministerio de Minas y Energía.

También, en materia sancionatoria, relaciona las conductas que son objeto de sanción, como desarrollar actividades sin el correspondiente registro, provocar daño al yacimiento geotérmico e incumplir las normas técnicas establecidas para este tipo de proyectos.

Colombia es un país megadiverso, ideal para el desarrollo de inversiones en proyectos limpios sostenibles, los cuales protegen el medio ambiente y generan recursos para el desarrollo de las regiones, bien por esta iniciativa y todas las que impulsen a nuestro a país como referente en la conservación de los recursos naturales renovables.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.