¿Qué es libertad de acción?
Libertad de acción es un análisis estratégico que determine la capacidad de continuar con la investigación, el desarrollo y/o producción comercial de un nuevo producto o proceso, con un mínimo riesgo de infringir los derechos de patentes de terceras partes.
Un riesgo considerable que puede afectar a cualquier empresa, sobre todo las empresas que operan en sectores tecnológicos en los que se conceden numerosas patentes, es que la comercialización de un nuevo producto o de una nueva tecnología puede estar bloqueada o protegida por un competidor que posea una exclusividad legítima respecto de una tecnología incorporada en el nuevo producto.
De ahí que muchas compañías, antes de decidir comercializar un nuevo producto, e incluso antes de comenzar una nueva investigación que pueda dar lugar a la elaboración de un nuevo producto, traten de reducir al mínimo los riesgos de infracción, asegurándose la necesaria libertad de acción.
¿Qué se debe tener en cuenta?
Una patente configura un derecho temporal para impedir a terceros no autorizados la producción, el uso, la comercialización, la distribución o la puesta en el mercado de la invención reclamada, en el territorio del Estado que concede el respectivo beneficio.
Ahora bien, independientemente de la información consignada en la descripción, resumen o dibujos de una patente; el alcance de dicho derecho está determinado por el capítulo reivindicatorio, en el que se describe específicamente la materia protegida por la patente.
Es decir, la existencia de una patente relacionada no refiere una falta de libertad de acción, ya que para establecerlo es importante tener en cuenta aspectos como:
• Las patentes pueden no haber sido solicitadas en muchos países; la materia reclamada se protege únicamente cuando exista una patente en el territorio respectivo.
• Las patentes pueden no haber sido concedidas en algunos de los países donde se realizaron las solicitudes.
• Las patentes que se emitieron pueden no estar actualmente en vigencia, si el titular no ha hecho pagos de mantenimiento respectivos.
• Las patentes son un monopolio limitado en el tiempo y expiran.
• Algunos países cuentan con excepciones para determinadas acciones como investigación o ensayos clínicos.
• Las patentes que se han emitido en diferentes países pueden reivindicar materia más amplia o más estrecha en diferentes países.
¿Cómo asegurar la libertad de acción?
No es posible establecer totalmente la libertad de acción, sin embargo existen formas de reducir los riesgos que pueden permitir a una empresa economizar importantes recursos. Una búsqueda de patentes eficaz puede indicar la probabilidad de que un nuevo producto viole (o no) los derechos de patentes de terceros, pero ninguna búsqueda de esa índole es perfecta ni totalmente fiable.
No obstante, un análisis de libertad de acción, puede ayudar a las empresas a evitar una cantidad de errores comunes entre los que se incluyen: ignorar el portafolio de los competidores, ignorar el portafolio de las empresas con las que se planean contratos de cesión, licencia, transferencia o relacionados, o empezar procesos de investigación & desarrollo o comercialización de tecnologías, que conduzcan a la infracción de patentes de terceros y las respectivas acciones legales derivadas de lo mismo.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp