Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 8 de febrero de 2023

A través de la Resolución 971 del 28 de abril de 2021, Migración Colombia estableció los lineamientos por medio de los cuales se implementaría el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes venezolanos, lo cual se está llevando a cabo a través del Registro Único de Migrantes Venezolanos (Rumv) y la expedición del Permiso por Protección Temporal (PPT).

Este Estatuto tendrá una vigencia de 10 años y podrá ser aplicable incluso para quienes ingresen al territorio colombiano de manera regular hasta el 24 de noviembre de 2023.

La inscripción en el Rumv se lleva a cabo en dos etapas: Pre-Registro Virtual, en donde se debe crear un usuario, diligenciar un formulario con datos personales, completar una encuesta de caracterización socioeconómica y presentar una fotografía tipo documento.

A pesar de haber cumplido con esta etapa, se debe tener presente que esto no significa que el PPT fue aprobado y que la persona pueda trabajar, afiliarse al sistema de seguridad social o abrir productos financieros. No obstante, mientras el PPT es aprobado y expedido, los portadores de PEP y Pepff, podrán permanecer y seguir realizando las actividades autorizadas, siempre y cuando sus permisos se encuentren vigentes.

En la actualidad, han finalizado su inscripción en el Rumv más de 2,4 millones de personas y de esta población se han aprobado aproximadamente 1,7 millones de PPT sin que la totalidad de ellos hayan sido impresos, debido a varios retos que está experimentado Migración Colombia.

Para este grupo de personas quienes a pesar de estar registradas en el Rumv todavía no reciben la aprobación de su PPT o el documento en físico como tal, se implementó la posibilidad de expedir un certificado de trámite PPT, el cual se puede utilizar para acceder a la oferta de servicios del Estado y de instituciones privadas, permitiéndoles permanecer, transportarse e ingresar y salir del territorio colombiano temporalmente.

Asimismo, les certifica que están dentro del proceso para acogerse al Estatuto Temporal de Protección (ETP) de acuerdo con la Resolución 4278 de 2022.

Este nuevo certificado está disponible para ser descargado de la página web de Migración Colombia, no tiene ningún costo y será válido hasta el 30 de abril de 2023, fecha en la cual, las autoridades confían en haber solucionado las demoras y dificultades de este proceso.

Existen muchas dudas de miles de venezolanos en Colombia que se encuentran en diferentes escenarios y no saben si podrán continuar trabajando, optar por un empleo formal o incluso, mantener un estatus regular en el país si son portadores de un PEP o PEPFF en la actualidad, al no haber podido obtener un PPT.

Las discusiones continúan estando en el orden del día y desafortunadamente, las autoridades no tienen un criterio unificado por medio del cual puedan brindar seguridad jurídica a los involucrados, a pesar de lo informado por la subdirectora de Extranjería a través de un Facebook Live en días pasados; más aún si se tiene en cuenta que a pesar de haberse implementado el PEP y el PPT hace varios años, muchos portadores de estos permisos continúan teniendo dificultades significativas para la apertura de productos financieros, afiliaciones al sistema de seguridad social, entre otros, que han hecho incluso que muchos venezolanos cambien su permiso o ni siquiera lo soliciten, para intentar obtener una visa y derivado de ella, una cédula de extranjería, que les permita tener mayores facilidades y beneficios en el territorio nacional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.