Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juan Miguel Cifuentes - juancifuentes@cavelier.com miércoles, 20 de mayo de 2015

¿Hay fomentos o incentivos en la industria?

Las normas vigentes tienen como objeto promover el desarrollo de la cultura cinematográfica y audiovisual en Colombia; para ello se dan una serie de pautas y requisitos a tener en cuenta al presentar solicitudes de aprobación del proyecto cinematográfico, para acceder a beneficios fiscales y financieros.

A pesar de estos incentivos, en el escenario actual muchos productores, artistas o empresarios con interés en producir cine u obras audiovisuales, desconocen este tipo de incentivos que podrían utilizar no solo en beneficio propio, sino también para fomentar la creación de nuevas obras cinematográficas o audiovisuales. Estos beneficios  son otorgados a obras “nacionales”, promocionando el desarrollo de la industria colombiana.

¿Cuáles son considerados proyectos nacionales?

Para que un proyecto se considere “nacional”, los interesados deben presentar una solicitud dirigida al Ministerio de Cultura, Dirección de Cinematografía  y cumplir con que el capital invertido en el proyecto sea colombiano, el equipo técnico sea colombiano y que un porcentaje del personal artístico también sea colombiano,  dependiendo del tipo de obra .

Teniendo en cuenta lo anterior, no toda obra tendría el título de “nacional”, por lo tanto, no todas las obras pueden acceder a este tipo de beneficios.

¿De dónde provienen los recursos para los incentivos?, ¿cómo se accede a estos beneficios?

Algunas contribuciones parafiscales son destinadas a la financiación de proyectos nacionales en todas sus etapas, desde el desarrollo de guiones y proyectos, pasando por la producción y posproducción, hasta la promoción, distribución y exhibición de la obra. Los recursos de ellas  son administrados por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC-, el cual realiza convocatorias anuales bien para que los proyectos sean financiados desde su inicio, o convocatorias para proyectos en proceso o culminados.

El FDC está dirigido por el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía -Cnacc-, y éste tiene la función de asignar, determinar y verificar los recursos para los proyectos que se presenten en cada convocatoria.

El Cnacc como autoridad de la industria cinematográfica deberán elegir los proyectos beneficiarios de los incentivos ofrecidos por el FDC.

La información disponible está dirigida principalmente a productores, guionistas o artistas interesados en realizar proyectos cinematográficos con el fin de promover y fomentar las producciones nacionales, para que el presupuesto no sea un obstáculo en nuestro país.

La información de este tipo de beneficios debería ser más sencilla y concisa, ya que muchas personas del medio no están familiarizadas con la terminología legal, por lo que deberán contar con los servicios de un abogado y ese costo deberá incluirse en el presupuesto de su proyecto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.