Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Adriana Amarís Silva

viernes, 1 de marzo de 2019

Con el fin de lograr la modernización y la eficiencia de los servicios migratorios en Colombia, Migración Colombia ha implementado, en diferentes puestos de control migratorio del territorio nacional, mecanismos que agilizan el ingreso y salida de viajeros en nuestro país. Estos servicios son la migración automática y biométrica.

¿Qué es la migración automática?

Es una alternativa que permite a aquellos viajeros frecuentes completar el proceso migratorio de manera más ágil y eficiente, en 30 segundos y sin sellar las hojas del pasaporte.

¿Cuáles son los beneficios?

Quienes accedan a este mecanismo, no tendrán que pasar por las ventanillas donde se encuentran los oficiales de Migración Colombia que realizan las entrevistas. Únicamente deberán pasar por el punto de control electrónico en donde se hace la verificación del pasaporte de lectura mecánica y la verificación biométrica, e introducir el número de vuelo.

Dado que no se estampa el sello de salida o de ingreso en el pasaporte, la recomendación es que cada viajero lo porte al menos hasta su regreso al país, esto debido a que, en caso de que la autoridad encargada lo requiera, podrá solicitar que se presenten los comprobantes.

¿Quiénes pueden acceder al servicio de la Migración Automática?

El proceso únicamente aplica para aquellos viajeros frecuentes, mayores de edad colombianos o extranjeros que cuenten con una visa válida, mayor a tres meses de vigencia.

En caso de viajar con menores de edad, debe realizarse el proceso común ante los oficiales de Migración Colombia.

¿Qué debo hacer para inscribirme?

La inscripción debe realizarse ante cualquiera de los centros facilitadores de Migración Colombia habilitados para tal fin.

Los extranjeros deberán presentar una copia del pasaporte vigente con lectura mecánica, copia de la visa colombiana vigente y una copia de su cédula de extranjería vigente. Por su parte, los nacionales deberán presentar el pasaporte de lectura mecánica y la cédula de ciudadanía. No obstante, para ambos casos, deberá diligenciarse el formulario único de trámites establecido por Migración Colombia y posteriormente realizar el pago correspondiente a $187.000 pesos.

Así mismo, es importante mencionar el novedoso mecanismo de la migración biométrica que consiste en un procedimiento, a través del cual, Migración Colombia recolecta datos biográficos y biométricos a través del iris de los individuos, con el objetivo de utilizarlos en los procesos de ingreso y salida del país.

¿Cómo funciona el proceso de migración biométrica?

Al recolectar los datos biográficos y biométricos, a través del iris del viajero, se está obteniendo información específica de cada persona por medio de tecnología de punta que garantiza la seguridad y certeza de la información, por consiguiente, del proceso.

¿Cuál es el objetivo de este mecanismo?

Agilizar el proceso de emigración de los nacionales colombianos. De esta manera, al ingreso o salida del país, este sistema reconoce rápidamente al viajero, reduciendo los tiempos del proceso de emigración e inmigración.

¿Quiénes pueden acceder al servicio?

Los ciudadanos colombianos mayores de 12 años.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.