Olga L. Salamanca - Socia - Directora Araújo Ibarra

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  • Olga Lucía Salamanca

miércoles, 12 de enero de 2022

El pasado jueves 6 de enero, el gobierno mexicano solicitó el establecimiento de un panel de solución de controversias del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) con el objetivo de encontrar una solución a las diferencias de interpretación que persisten entre Estados Unidos, por un lado, y México y Canadá, por el otro, respecto a las reglas de origen aplicadas al sector automotriz.

La petición se dio luego de un periodo de consultas al que llamó México a Estados Unidos en agosto 2021 para resolver las diferencias. “Las partes buscaron alcanzar una solución mutuamente satisfactoria del asunto, mediante el diálogo y las consultas. Desafortunadamente, las consultas no resolvieron la disputa” informó la Secretaría de Economía de México en un comunicado.

¿Cuál es el origen de la disputa entre los socios del T-MEC?

El T-MEC establece reglas de origen más estrictas para el sector automotriz que las contempladas en el TLCAN. En la producción de vehículos, el T-MEC eleva el Valor de Contenido Regional (VCR) de 62,5 a 75%. Además, y como parte de los cambios, se estableció un Valor de Contenido Laboral (VCL) que estipula que un porcentaje del contenido del automóvil lo hagan trabajadores que ganen al menos US$16 por hora.

Ahora bien, otro requisito para que los vehículos y camiones ligeros puedan acceder a un trato libre de aranceles en el marco del T-MEC es que, además de los requisitos anteriormente mencionados, las autopartes esenciales, como motores o transmisiones, también sean consideradas originarias (es decir, deben por sí mismas cumplir con un mínimo de 75% de VCR).

En este sentido, México y Canadá coinciden en que, una vez una autoparte esencial es considerada originaria (al cumplir con un mínimo de 75% de VCR), ese porcentaje se debe redondear a 100% (dado que ya cumplió con la regla de origen) y sumarse al contenido regional exigido para el automóvil al que esa autoparte se incorporó a fin de exportarse a la región libre de aranceles.

En contraste, la interpretación de Estados Unidos es más estricta, dado que sostiene que sólo se debe añadir el porcentaje de valor regional que le permitió cumplir con los requisitos de parte originaria (el cual puede rondar entre 75% y 100%) en la suma que se requiere para cumplir con el contenido regional total del vehículo exportado.

Por lo tanto, la interpretación de Estados Unidos es más exigente e implica mayores costos para los productores de automóviles de Norteamérica, ya que se ven obligados a reducir su dependencia en materiales no originarios de la región para cumplir con mayores porcentajes de Valor de Contenido Regional.

¿Cuál es la importancia de las Reglas de Origen para sector automotriz en el marco del T-MEC?

México, Estados Unidos y Canadá han desarrollado una cadena de suministro altamente integrada con miles de empresas que proporcionan todo tipo de piezas para vehículos, algunas de los cuales cruzan la frontera varias veces a medida que se ensamblan en productos más grandes.

Según información del US Census Bureau, más de 30% de los US$351.000 millones en exportaciones que México hizo a Estados Unidos en los primeros 11 meses de 2021 fueron de bienes automotrices, para un total cercano a los US$105.000 millones. Además, según el Instituto Mexicano para la Competitividad, de cada US$10 en exportaciones automotrices que México hizo a Estados Unidos en este mismo periodo, US$4,4 correspondieron a autopartes.

Por lo tanto, un diálogo cooperativo sobre la integración regional de México, Estados Unidos y Canadá y, en particular, un acuerdo en torno a la implementación de las Reglas de Origen en el sector automotriz, es fundamental para garantizar que los sectores productores de la región aprovechen las oportunidades que el T-MEC proporciona para el desarrollo, la innovación y el aumento de la competitividad.

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