María Paula Sandoval, Asociada de CMS Rodríguez-Azuero

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 20 de mayo de 2022

Con el Acuerdo de París (Ley 1844 de 2017), Colombia ha trazado una línea de acción que permite la gestión del cambio climático. Esta ha estado compuesta, en parte, por la determinación y actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC por su sigla en inglés).

¿Qué concentra la NDC?

La NDC concentra (i) adaptación al cambio climático; (ii) mitigación de Gases Efecto Invernadero (GEI); y (iii) medios de implementación (MI), políticas y acciones para el desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima.

¿Qué implican los MI de la NDC?

Según la Ley 2169 de 2021, los MI prevén 18 metas para 2030: cuatros económicas, seis tecnológicas, cuatro educativas y cuatro de planeación.

MI: metas económicas y financieras

El artículo 7 de esa Ley señala cuatro metas:

1. Para 2025 formular e implementar el plan de acción de corto plazo de la Estrategia Nacional de Financiamiento Climático (Enfc);

Para 2030 implementar:

2. Enfc;

3. Programa Nacional de Cupos Transables de Emisión (Pncte); y

4. Taxonomía Verde (TV).

Este artículo abordará la tres y la cuatro.

El Pncte

Son instrumentos de mercado que buscan reducir las emisiones de GEI. En 2018, la Ley 1931 creó el Pncte, política pública que busca reducir emisiones de GEI, estableciendo y subastando cupos transables (Sistema para la Reducción de Emisiones - Sistema RE).

El Pncte aún no marcha. Sin embargo, esta ley prevé (i) obligaciones a empresas reguladas para que se responsabilicen de respaldar cada tonelada de GEI con un cupo transable de emisión; (ii) que el Gobierno expida estos cupos para ser adquiridos y/o asignados; (iii) asignar/adquirir cupos por empresas, según periodos establecidos, mediante subasta o asignación gratuita; (iv) implementar alternativas para cumplir con la obligación prevista en (i), por ejemplo, con certificados de reducción de emisiones; e (v) imponer sanciones a quienes no cumplan con su obligación.

La Taxonomía Verde (TV)

El pasado 11 de abril se lanzó la Taxonomía Verde, sistema de calificación para actividades económicas y activos para que diferentes agentes del sector público y privado, incluyendo inversionistas, puedan identificar proyectos verdes. Lo anterior, para fomentar compromisos, estrategias y políticas en materia medioambiental y financiera.

Varias entidades del orden nacional juntaron esfuerzos para coordinar la primera fase de la Taxonomía Verde. Esta comprende: (i) marco general introductorio, que incluye aplicaciones de TV por entidades financieras; (ii) estructura del sistema, criterios de elegibilidad, requisitos de cumplimiento y sectores económicos involucrados en la TV; y (iii) objetivos ambientales para tres sectores económicos relacionados con uso del suelo.

En relación con el punto (i), y en el cumplimiento de, entre otros, la NDC, el pasado 28 de abril, la Superintendencia Financiera (SFC) expidió la Circular Externa 005. En esta, la SFC impartió instrucciones sobre la adopción de la TV por parte del sistema financiero definiéndola y señalando la integración entre ésta, las entidades vigiladas y emisores. Esto, para identificar oportunidades de financiamiento e inversión que movilicen recursos hacia una economía sostenible, alineando carteras y portafolios a iniciativas verdes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.