Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Nicolás Jaramillo Pineda

martes, 25 de febrero de 2020

Los desarrollos tecnológicos han permeado la mayoría de los sectores de la economía. El sector financiero, probablemente, ha sido uno de los que mayores cambios y mutaciones ha tenido que afrontar. Lo anterior, debido a que a partir de la transformación digital, han surgido nuevos modelos de negocio para ofrecer productos y servicios financieros. Ante esa situación, las tradicionales instituciones financieras se han venido adaptando, pero la aparición de nuevos agentes en el mercado es una realidad. En ese contexto surgen los neobancos en Colombia.

¿Qué son los neobancos?
Los neobancos son instituciones financieras que, contrario a tener sucursales físicas, prestan servicios y ofrecen productos financieros a través de medios electrónicos. Es decir, son establecimientos bancarios con un modelo disruptivo, el cual se sustenta en la atención completamente online al consumidor financiero y en el uso de inteligencia artificial para el desarrollo del negocio. De ahí, que se conozcan como la nueva generación de los bancos o bancos digitales.

¿Qué ventaja trae la llegada de los neobancos a Colombia?
Los neobancos apuestan a que, a través de la tecnología financiera, sea posible mejorar los índices de inclusión financiera, permitiendo que los productos y servicios financieros sean accesibles a la población tradicionalmente excluida del sistema y no bancarizada. Así, con la llegada de los neobancos a Colombia se está en presencia de un nuevo actor en la industria bancaria con un potencial enorme para fortalecer y profundizar el sistema financiero.

¿Cuáles son los principales retos de los neobancos?
Al estar estructurados sobre una base tecnológica, los neobancos deben estar preparados, principalmente, para responder ante eventos de fallas operativas o de fraudes tecnológicos. De esta manera, el modelo de negocio de los neobancos debe permitir la continuidad del servicio y contar con altos niveles de seguridad de la información. Esto es un aspecto trascendental para que los neobancos se logren posesionar en la industria, puesto que no es suficiente con mejorar la experiencia de los consumidores financieros y los costos asociados a las operaciones, sino que también deben generar un ecosistema confiable.

¿Se enfrentan los neobancos a la banca tradicional?
Si bien es posible llegar a pensar que los neobancos constituyen una amenaza para la banca tradicional y que están llamados a hacerla desaparecer, lo cierto es que no es así. Los neobancos se deben entender como un complemento a la banca tradicional y un nuevo actor en la industria bancaria.

¿A qué regulación se someten los neobancos en Colombia?
Los neobancos tienen la calidad de instituciones financieras. Por lo anterior, hoy en día, se encuentran sometidos a la regulación aplicable a los establecimientos bancarios.

Esto quiere decir que para operar un neobanco en Colombia se debe adelantar el trámite correspondiente ante la Superintendencia Financiera de Colombia con el fin de obtener las licencias de constitución y funcionamiento.

Adicionalmente, una vez se hayan conseguido las autorizaciones respectivas, el neobanco quedará sometido a la vigilancia de la Superintendencia Financiera y, consecuentemente, deberá cumplir con las obligaciones que esto implica.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.