Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 30 de enero de 2018

¿Qué ocurrió con los tratados de libre comercio (TLC) durante 2017?

El 12 de julio de 2017 el Congreso expidió la ley 1841 de 2017, por medio de la cual se implementa el Tratado de Libre Comercio entre Colombia e Israel. En la actualidad, la ley aprobatoria del Tratado se encuentra en revisión de la Corte Constitucional para su entrada en vigor definitiva. Colombia espera que con Israel como aliado se puedan estrechar las relaciones comerciales con el medio oriente, y se busca que el TLC promueva el comercio de bienes y servicios, así como la protección de la inversión extranjera, abriendo nuevos mercados para la industria nacional.

Sumado a este Tratado de Libre Comercio, Colombia fortalece sus relaciones comerciales con Mercosur a través de la suscripción del Acuerdo de Complementación Económica No. 72, con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Mediante este Acuerdo se fortalecen las relaciones con las economías más importantes de Suramérica, y se ratifica la colaboración en temas de comercio exterior, especialmente fortaleciendo los beneficios para productos industriales como textiles, confecciones, metalmecánica y vehículos.

En cuanto a los acuerdos de protección y promoción de inversión extranjera, estos han jugado un papel relevante en el aumento del ingreso de compañías extranjeras al país, la gran mayoría de ellas en busca del desarrollo de actividades de extracción de recursos naturales. Sin embargo, el gobierno nacional se encuentra desarrollando una estrategia para atraer inversión focalizada en otras industrias de mayor valor agregado, tales como servicios de TI y manufactura de maquinaria, buscando crear economías de escala, propiciando una transferencia de conocimiento y tecnología a la estructura productiva nacional.

Adicionalmente, y con la importante red de más de 21 Tratados de libre comercio con que cuenta el país, lo que les proporciona acceso a más 1500 millones de consumidores, el Gobierno colombiano ha iniciado, tras la aprobación del TLC con Israel, una tarea de aprovechamiento de los acuerdos vigentes, de tal forma que éstos se utilicen a fin de consolidar un acceso real a las economías con las cuales se han negociado.

¿Continuaron las medidas de defensa comercial frente a importaciones?

Colombia continúa buscando la protección de la industria nacional a través de las medidas de defensa comercial, especialmente a través de investigaciones antidumping. Durante el 2017 se iniciaron en Colombia investigaciones anti-dumping en contra de las importaciones provenientes de China, de productos como perfiles de hierro en L y U, tejidos de mezclilla Denim, lavaplatos de acero inoxidable, entre otros. Además, también se inició una investigación contra Bélgica, Holanda y Alemania por las importaciones de papa congelada.
En el momento hay 10 investigaciones anti-dumping en curso.

Adicionalmente, existen 15 derechos por dumping vigentes, mientras que 4 investigaciones están esperando que se realice el examen quinquenal para que se eliminen o mantengan los derechos antidumping impuestos.
Ahora bien, en cuanto a las investigaciones que se iniciaron en contra de Colombia por parte de otros países se incluyen cuatro investigaciones anti-dumping sobre la exportación de perfiles y tubos de aluminio, policloruro de vinilo, soportes de tapete tejido en polipropileno y vajillas y piezas sueltas de cerámica.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.