Sofía Ángel Ochoa, Asociada en Lloreda Camacho

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Sofía Ángel Ochoa

miércoles, 14 de septiembre de 2022

El plan de contención de la deforestación de los bosques en Colombia es una de las principales propuestas del Gobierno del presidente Gustavo Petro para los próximos cuatro años.

¿Cuáles son las cifras de deforestación en Colombia?

Según las cifras del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en los últimos 20 años se han deforestado 3,12 millones de hectáreas de bosque en Colombia, lo que se presenta con mayor intensidad en la Amazonía.

En comparación con el primer semestre del año 2021, la deforestación en 2022 aumentó en la Amazonía en un 11% con 52.460 hectáreas y se estima que la tendencia de aumento continúe en los siguientes años en caso de no tomar acción.

¿Cuáles son las principales estrategias que propone el plan de contención?

Con el fin de disminuir la deforestación, el plan de contención contempla la creación de núcleos de deforestación que se conviertan en un núcleo de desarrollo forestal, los cuales serán creados mediante acuerdos sociales y de conservación con las comunidades aledañas.

Núcleos que serán protegidos y utilizados por las propias comunidades, con apoyo del Estado, para crear proyectos de turismo, sistemas agroforestales, entre otros, los cuales evitarán y desincentivarán la deforestación y lucro ilegal de esta actividad.

Adicionalmente, el Gobierno plantea fortalecer la presencia de la fuerza pública para defender los bosques del país, bajo el entendido que la deforestación y la protección al medio ambiente son asuntos de seguridad nacional y humana.

Apoyo que permitirá obtener un control territorial, lo cual fortalecerá las instituciones territoriales, con el fin de que haya una presencia del Estado en todos los rincones de Colombia y se puedan tomar las acciones necesarias para frenar la deforestación.

Finalmente, el presidente Gustavo Petro ha planteado la posibilidad de canjear o reducir la deuda externa de Colombia a cambio de la protección de la Amazonía.

Ante la importancia de la conservación y protección de la Amazonía, tanto para Colombia como para el mundo, el Gobierno está analizando las opciones para iniciar negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para crear mecanismos financieros que contengan acciones climáticas.

Esta es un mecanismo que facilitará la participación del sector privado en la transformación de la economía global que no dependa de los combustibles fósiles y que sea limpia, sustentable y renovable.

Ante la importancia de la protección de la Amazonía y la amenaza latente del cambio climático, los próximos cuatro años serán clave para crear o fortalecer mecanismos, políticas y acciones para que sean eficaces y eficientes para frenar la deforestación.

Sin embargo, ¿será el plan de contención suficiente para frenar el aumento desmedido de deforestación que ha vivido Colombia en los últimos 20 años?

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.