Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Jairo Alonso Rincón López miércoles, 20 de enero de 2016

¿Qué es una Patente?

Una Patente, es un derecho exclusivo concedido a una invención, (producto o proceso) que ofrece una nueva manera de hacer algo, o una nueva solución técnica a un problema; siempre que dicho producto o procedimiento sea novedoso (nuevo), tenga un nivel inventivo y sea susceptible de aplicación industrial. En la Decisión 486 de 2000 de la Comunidad Andina, se encuentra el procedimiento para proteger el derecho en Colombia.

¿Cuál es la protección que se otorga? 

La obtención de una patente otorga a su titular el monopolio sobre la explotación del producto, en el país en el que se obtenga la patente y de explotarla comercialmente a través de licencias de uso u otros mecanismos por el  un término de veinte (20) años.

 ¿Qué no se considera Patente en Colombia?

Según esta establecido en el Artículo 20 de la decisión 486, en Colombia, no se pueden patentar, los descubrimientos como se encuentran en la naturaleza, las teorías científicas, los métodos matemáticos, terapéuticos, quirúrgicos, financieros o de negocios, las obras de tipo artístico, literario, científico o el software, esto último se entiende protegido por el derecho de autor.

¿Qué debe hacer para proteger su invención?

Antes de iniciar con el procedimiento ante la Superintendencia de Industria y Comercio, se debe realizar una búsqueda de antecedentes para determinar el grado de probabilidad de éxito de obtener el registro de la patente. La búsqueda deberá hacerse en forma mundial, pues para que un invento acceda al beneficio de patente debe ser novedosa respecto de lo que existe en el estado de la técnica en el mundo. Si los resultados de la búsqueda son satisfactorios, se tiene que redactar el escrito para la solicitud conforme a las reglas nacionales, para esto lo mejor es asesorarse adecuadamente con un experto para evitar requerimientos y eventuales abandonos. Este trámite en Colombia puede durar entre 3 y 5 años. 

¿Cómo se obtiene la protección en el extranjero?

La protección otorgada por el registro de una Patente se da únicamente en Colombia, para solicitarla en otros países se debe solicitar en cada país donde se desee obtener la protección presentar la solicitud de patente por medio del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), mediante el cual por medio de una única solicitud se puede buscar el registro en los países que son miembros del tratado

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.