Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Paula Romero

viernes, 25 de enero de 2019

En aspectos laborales muchos se preguntan si los empleadores deben ajustar el salario mensual de sus trabajadores con salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La respuesta es que los empleadores con trabajadores que devenguen un salario mínimo o su proporción deberán realizar los correspondientes ajustes en la nómina de acuerdo con el último incremento de 6%.

¿Qué efectos tiene el salario mínimo legal mensual vigente frente a otras disposiciones laborales?

El incremento del salario mínimo legal mensual (Smlmv) tiene impacto directo en lo que respecta al pago del auxilio legal de transporte y el derecho a recibir la dotación legal. Para ambos casos se deberá verificar cuáles trabajadores devengan hasta dos Smlmv. Con respecto a la dotación, la antigüedad en la empresa (tres meses) también deberá ser verificada.

El incremento del salario mínimo tiene un impacto directo en el salario integral; para 2019 el salario mínimo integral asciende a la suma de $10.765.508.

¿Qué obligaciones deben cumplir las empresas frente a sus contratistas independientes?

Como novedad reciente, el Decreto 1273 de 2018 estableció que desde junio de 2019 la retención y giro de los aportes al Sistema General de Seguridad Social (Sgss) en cabeza del contratista independiente, estará a cargo del contratante. Para tal fin el Gobierno deberá realizar las modificaciones a la planilla integrada de liquidación de aportes (Pila) como operador de pago.

Además, los contratistas independientes también deberán observar las medidas de seguridad y salud en el trabajo, lo que incluye la práctica de los exámenes ocupacionales.

¿Qué obligaciones deben cumplir los empleadores frente a sus trabajadores extranjeros?

Además de los requisitos legales para la contratación de los empleados en Colombia, antes de contratación de los extranjeros, los empleadores deben verificar que estos trabajadores cuenten con visa o permiso de trabajo y cédula de extranjería (de aplicar). Posteriormente, los empleadores deben registrar a sus trabajadores extranjeros ante El Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros (Sire) y en el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (Rutec) conforme a la reglamentación que para el efecto ha expedido el Gobierno Nacional.

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta al momento de liquidar la nómina mensual?

Entre otros aspectos, la Ley de Financiamiento modificó algunos límites que se deben tener en cuenta para efectuar la retención en la fuente por rentas laborales. Las empresas deberán verificar el nuevo límite (25%) cuando sus trabajadores decidan realizar aportes voluntarios al régimen de ahorro individual con solidaridad (Rais). Así mismo, es importante realizar el pago completo y oportuno de aportes al Sgss a fin de mitigar eventuales requerimientos por parte de la Ugpp.

Con la Ley 1943 de 2018 se introducen modificaciones a las sanciones, y para aquellos con investigaciones o litigios administrativos en curso, se podrá formalizar un acuerdo de terminación con la entidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.