Jessica Ruiz-Asesora Técnica

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Jessica Catalina Ruiz Munévar

lunes, 17 de julio de 2023

El Procedimiento Acelerado de Examen de Patente (Patent Prosecution Highway-PPH) es una iniciativa basada en acuerdos bilaterales entre oficinas de patentes que busca acelerar el procedimiento de una solicitud de patente mediante el intercambio de información entre las oficinas entre las que exista el acuerdo.

Los programas piloto de PPH surgieron en 2015, y fueron renovados o declarados permanentes por tiempo indefinido una vez culminado su tiempo de duración.

¿Qué oficinas de patentes tienen acuerdo de PPH con Colombia?

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) cuenta con acuerdos con oficinas de patentes de gran relevancia en el campo, como son la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos - USPTO, la Oficina de Patentes de Japón - JPO, la Oficina de Propiedad Intelectual Coreana - KIPO, y la Oficina Europea de Patentes - EPO.

También forma parte de los programas de PPH creados por la OMPI, tal como el Global PPH, lo que permite que los solicitantes puedan usar conceptos favorables de las oficinas de patentes que formen parte de estos países, dentro de las cuales se encuentran las oficinas de Austria, Canadá, Dinamarca, Alemania, Estonia, Hungría, Israel, Chile, Perú, Portugal, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Islandia, Japón, Corea del Sur, Noruega, Polonia, Finlandia, Suecia, Rusia, España, Reino Unido, Estados Unidos, así como de la OMPI.

¿Qué requisitos generales se deben cumplir para solicitar el examen acelerado por PPH de una solicitud de patente?

En primer lugar, la solicitud de patente para la cual se solicita el PPH y la solicitud para cual se emitió un concepto favorable deben ser correspondientes y reclamar la misma fecha de prioridad. Para esto, por ejemplo, las solicitudes deben compartir al menos un documento de prioridad o derivarse de la misma solicitud de patente presentada bajo el PCT.

Además, la solicitud de patente que cuenta con un concepto favorable debe presentar al menos una reivindicación que haya sido reconocida como patentable, y todas las reivindicaciones en la solicitud para la cual se solicita el PPH deben tener el mismo o menor alcance que dichas reivindicaciones reconocidas como patentables.

La solicitud de examen acelerado por PPH debe acompañarse de aquellos documentos que prueben el reconocimiento de la patentabilidad de materia en la solicitud correspondiente (acciones oficiales, exámenes de patentabilidad, resoluciones, etc), copia de las reivindicaciones que han sido determinadas como patentables, y el detalle de la equivalencia de las reivindicaciones determinadas como patentables y las reivindicaciones actuales de la solicitud para la cual se presenta el PPH.

¿Qué ventajas trae solicitar el examen acelerado por PPH?

Al ser un acuerdo bilateral, el PPH permite solicitar la consideración de exámenes de patentabilidad de otras jurisdicciones para el examen de patentabilidad de la SIC, al igual que presentar conceptos favorables emitidos por la SIC ante otras oficinas de patentes del mundo.

El PPH permite reducir los tiempos de examen de la solicitud para la cual se solicite. Así, una solicitud que toma al menos dos años en ser estudiada por la SIC será revisada en pocos meses. Esto impacta además en oficinas de patentes donde el trámite puede tomar varios años.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.