Sin embargo, para la representación articulada de los intereses de un sector específico, no del individuo, existen mecanismos como el Cabildeo (o Lobby).
¿Qué es el Cabildeo?
Es el conjunto de actividades realizadas por una persona natural o jurídica del sector privado (cabildero) con el fin de influenciar lícitamente la expedición o modificación de leyes, actos legislativos o actos administrativos en representación de sus intereses propios o sectoriales.
¿Es legal?
Sí, pero a la fecha no existe una ley que lo regule en detalle, y esto genera inconvenientes. Por un lado, no es posible hacer seguimiento transparente a los cabilderos, toda vez que sus requisitos y obligaciones de ejercicio no están legalmente establecidos.
Ahora, si bien la Cámara de Representantes creó un registro de cabilderos para llevar un control sobre estos, este se limita únicamente a asuntos relacionados con la mencionada corporación, y deja de lado otros órganos del poder público como el Ejecutivo y el Senado de la República.
Por otro lado, la ausencia de regulación detallada sobre el Cabildeo no permite determinar el alcance de dicha actividad, y en consecuencia las personas podrían confundirla con algunas conductas delictivas.
Lo anterior, junto con el desconocimiento general sobre el Cabildeo, produce desconfianza en la comunidad. Por esta y las demás razones expuestas, el Senado inició el trámite del Proyecto de Ley 94 de 2014.
¿Qué propone?
El Proyecto de Ley pretende eliminar la percepción negativa que se tiene sobre el Cabildeo, y para ello propone una regulación clara y precisa.
Para ese efecto, diferencia el Cabildeo de otras actividades y establece requisitos, derechos y prohibiciones para los cabilderos. También, define cuáles son los servidores públicos que serían cobijados por la Ley, entre los cuales incluyó a algunos de los órganos autónomos e independientes, y a otros de las ramas Ejecutiva y Legislativa.
Finalmente, pretende crear un registro único donde los cabilderos deberán inscribirse, señalar los servidores públicos que pretendan contactar y los propósitos e intereses representados, entre otros aspectos.
¿Cuál es la importancia de regular el Cabildeo?
Teniendo en cuenta que se precisaría y delimitaría su alcance, habría conceptualmente una línea divisoria entre el Cabildeo y otras conductas, algunas delictivas, de manera que se incrementaría su transparencia y se reduciría la desconfianza por parte de la comunidad.
Adicionalmente, a consecuencia de lo anterior, se beneficiarían los intereses del sector empresarial nacional y extranjero en un marco de mayor eficacia de su interacción o Cabildeo.
Con la obligación que tendrían los cabilderos de registrarse, habría mayor seguimiento sobre su actividad, y de esta manera incrementaría su credibilidad como verdaderos voceros de los intereses de un sector determinado.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp