Paula Andrea Gutiérrez Devia, asociada de CMS Rodríguez Azuero

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paula Andrea Gutiérrez Devia

lunes, 7 de septiembre de 2020

Los Proyectos Turísticos Especiales de Gran Escala (PTE) fueron introducidos por primera vez en el artículo 264 de la Ley 1955 de 2019, con el fin de impulsar el potencial turístico del país mediante el desarrollo de infraestructura para proyectos turísticos. No obstante, fue hasta la expedición del Decreto 1155 de 2020, por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que se definió el alcance, procedimientos y reglamentación de este tipo de proyectos de infraestructura.

Con este tipo de proyectos el Gobierno Nacional espera incentivar la inversión privada y pública en la infraestructura turística y posicionar este sector como uno de los pilares de la economía.

¿Qué son los PTE?
Los PTE son proyectos que integran aquellos atractivos turísticos que reúnen condiciones técnicas, jurídicas, administrativas y financieras que permiten su desarrollo y explotación comercial, y generan avances significativos en materia de crecimiento económico en el territorio al que pertenecen. Estos proyectos pueden ser del orden cultural, natural, geográfico, ambiental y/o social.

Para el desarrollo de este tipo de proyectos pueden proponerse intervenciones sobre infraestructura vial, de servicios públicos y las demás que sean necesarias para habilitar el sitio en el cual se desarrollará el PTE. Adicionalmente se prevé la posibilidad de ejecutar obras de gran envergadura como puertos, aeropuertos y vías nacionales, siempre y cuando exista un acuerdo entre la entidad que tiene a su cargo la ejecución dichas obras, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el promotor del PTE.

Formulación y evaluación de los PTE
Los PTE podrán ser de iniciativa pública, privada o conjunta entre el sector público y privado. La iniciativa deberá contener, entre otros, el alcance, los responsables de su ejecución, el esquema de cierre financiero, las fuentes de financiación y la justificación de su calificación como PTE, en la que se deberá demostrar que el proyecto contribuye significativamente al cumplimiento de las metas de turismo contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Sectorial de Turismo.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo será la entidad encargada de recibir, evaluar, calificar y aprobar este tipo de proyectos mediante la expedición de un acto administrativo denominado Plan Maestro, en el que se establecerá el alcance del proyecto, las fases de ejecución, los esquemas de financiación, los responsables de la ejecución y las condiciones de puesta en marcha de la infraestructura para los PTE.

PTE mediante asociaciones públicas y privadas
Tomando el concepto general de las APP, entendidas como mecanismos de vinculación de capital privado para el desarrollo de proyectos de infraestructura, podría afirmarse que los PTE son una forma de vinculación de capital privado y público, y que, si bien no se desarrollan en el marco de la Ley 1508 de 2012 ni bajo el esquema de concesión, incorporan mecanismos de participación público- privada para su formulación, financiación, construcción y puesta en operación, posesionándose como un mecanismo que podrá integrar los beneficios de este tipo de alianzas para desarrollar un sector que promete contribuir significativamente al crecimiento económico del país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.