Sofía López

Sofía López - Asociada de Posse Herrera Ruiz.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Sofía López

sábado, 6 de mayo de 2023

Es de crucial importancia destacar que el incumplimiento en la implementación de la reducción de la jornada laboral, podrá implicar la responsabilidad de la compañía en la ocurrencia de accidentes laborales.

¿Se debe esperar hasta el 2026 para reducir la jornada laboral a 42 horas semanales?

No. De acuerdo con el Artículo 3 de la Ley 2101 de 2021, la reducción gradual es facultativa, el empleador podrá acogerse anticipadamente a la nueva jornada laboral. Esto ha sido utilizado por varias compañías, quienes dentro de su paquete de beneficios incluyen jornadas inferiores a la determinada por ley.

En consecuencia, si las compañías lo estiman conveniente, podrán reducir su jornada a 42 horas en cualquier momento, incluso antes del 15 de julio de 2026 o de lo contrario, podrán hacerlo progresivamente.

En este sentido, surge una nueva pregunta: ¿Qué beneficios podría traer hacer una reducción anticipada de la jornada laboral? Adicional a incentivar la productividad y armonizar la relación entre el trabajo y la vida personal, la adopción anticipada de una jornada de 42 horas exonera a los empleadores de aplicar dos normas, i) el Artículo 3 de la ley 1857 de 2017 sobre el “Día de la familia semestral” y ii) Artículo 21 de la ley 50 de 1990 sobre “actividades recreativas, culturales, deportivas y de capacitación”.

¿Cómo podrán las empresas realizar la reducción de la jornada laboral para 2023?

El Ministerio del Trabajo y la Ley han sido enfáticos en que, a partir del 15 de julio de 2023, ya no se trabajarán 48 horas a la semana, sino 47. La duda que surge en muchas compañías es cómo se puede implementar esa disminución de la jornada, teniendo en cuenta que la Ley no hizo referencia a la jornada diaria de trabajo, es decir que esta continuará siendo de 8 horas.

En consecuencia, para la implementación de esta nueva jornada, se pueden hacer acuerdos con los trabajadores, mediante los cuales se distribuya la jornada semanal en 5 o 6 días, siempre y cuando se respeten los límites establecidos en la Ley, estos acuerdos pueden versar por ejemplo en tener un horario de almuerzo más amplio o en que algún día de la semana los trabajadores salgan una hora antes.

Es de destacar que cada empresa deberá revisar su organización de turnos de trabajo con la finalidad de plantear esta reducción, en aras de velar por los derechos de los trabajadores y de realizar una implementación que impacte en menor medida la operación.

¿Qué pasa si una compañía no se acoge a esta reducción?

Tal y como funciona hoy en día, empresas y trabajadores no pueden pactar una jornada de trabajo mayor a la máxima legal, pero el trabajador puede laborar más allá de la jornada ordinaria de trabajo, lo cual da lugar a horas extras.

En caso de que una compañía no respete los límites a la jornada de trabajo, podrá ser sujeto a investigaciones por parte del Ministerio del Trabajo, lo que podrá derivar en la imposición de multas.

Adicionalmente, los trabajadores podrán acudir a la jurisdicción ordinaria con la finalidad de que se condene a la empresa al reconocimiento de perjuicios por hacerlos trabajar más allá del límite legal y adicional a realizar el cobro por el no reconocimiento de recargos.

Finalmente, es de crucial importancia destacar que el incumplimiento en la implementación de esta jornada laboral, podrá implicar la responsabilidad de la compañía en la ocurrencia de accidentes laborales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.