Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Leonardo Guarín Herrera

viernes, 16 de septiembre de 2022

Desde la antigüedad, los activos inmobiliarios siempre han sido pieza fundamental para la humanidad. La mayoría de las personas, en algún momento de su vida, se afrontarán a tomar decisiones relacionadas con activos inmobiliarios, tales como preguntarse si comprar una determinada casa, sobre si vale la pena transferir un inmueble a título de herencia o, por ejemplo, si vale la pena comprar varios terrenos para englobarlos y luego arrendarlos.

Usualmente para tomar estas decisiones se deben analizar varios aspectos como los financieros, los contables o los personales. Sin embargo, uno de los aspectos fundamentales que siempre se debe tener en cuenta para tomar estas decisiones de manera acertada es contar con un estudio de títulos.

¿Qué es un estudio de títulos?

Es un servicio legal por medio del cual se hace una investigación y análisis de los antecedentes jurídicos de inmuebles, con el fin de evaluar su estado actual, cadena de tradición e identificar si se han registrado limitaciones al derecho de dominio como hipotecas, embargos, gravámenes, afectaciones o asuntos de restitución de tierras.

¿Por qué se debe hacer?

El estudio de títulos es un servicio que se presta para evitar cometer errores o llevarse “sorpresas” que ocurren todo el tiempo cuando hay operaciones inmobiliarias. Es usual que, por ejemplo, las personas compren un inmueble que no es del vendedor y tengan que afrontar los procesos judiciales correspondientes. También ocurre que se cometen errores en la inscripción del reglamento de propiedad horizontal relacionados con áreas o con los porcentajes de copropiedad, entre muchas otras circunstancias que son el pan de cada día en los juzgados.

Así, un estudio de títulos permite que los clientes tengan certeza de las características, condiciones y titularidad del derecho de dominio sobre los inmuebles objeto de una transacción.

¿Quién hace estudios de títulos?

Los estudios de títulos deben realizarse por profesionales del derecho, preferiblemente abogados especializados en derecho inmobiliario y urbanístico. Las firmas de abogados prestamos estos servicios para que personas naturales y compañías puedan tomar las decisiones más adecuadas con sus operaciones de activos inmobiliarios, que van desde vender un apartamento o un terreno hasta complejas operaciones mercantiles de multinacionales en el país.

¿Cómo se hace un estudio de títulos?

Para hacer un estudio de títulos se requiere hacer una detallada investigación de todos los documentos jurídicos del inmueble y de la operación que se pretende hacer. Así, se suelen revisar certificados de libertad y tradición, escrituras públicas, cuentas de cobro de impuesto predial y contratos relacionados con el inmueble. En la actualidad, con ocasión al marco jurídico de víctimas del conflicto armado, se deben analizar muchos otros aspectos, tales como la existencia de procesos de restitución de tierras.

Finalmente, recomendamos ampliamente que todas las personas que vayan a hacer transacciones o a tomar decisiones con inmuebles siempre se respalden en un buen estudio de títulos. Utilizar este servicio puede ahorrarle a cualquier persona mucho tiempo y dinero, además de facilitarle la toma de decisiones, ¡siempre es mejor prevenir que lamentar!

*En coautoría con el asociado Camilo Russi.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.