Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Jenny Escobar Zárrate lunes, 4 de mayo de 2015

No obstante lo anterior, diferentes opiniones indican que el precio de los medicamentos en Colombia aumentó a partir del 2006, cuando mediante la Circular 04 de la Comisión de Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, se estableció la inclusión de todos los medicamentos que se comercializan a nivel nacional en el Régimen de libertad vigilada, donde los laboratorios pueden fijar el precio que quieren para sus productos y simplemente deben cumplir con el compromiso de reportar ese precio a la comisión nacional de precios de medicamentos; con algunas excepciones ingresadas a los Regímenes de libertad regulada o Control directo, donde se debe seguir un esquema de cálculo dispuesto por la autoridad sanitaria y en el caso del control directo sustentar el cálculo con los documentos necesarios.

Considerando además que desde el 2011 diferentes estudios han evidenciado que Colombia es uno de los países que más paga por sus medicamentos, en comparación con otros países principalmente latinoamericanos; es clara la necesidad de fortalecimiento de la política

de control de precios en nuestro país, para asegurar que los colombianos no sigan pagando más que el resto del mundo por acceder a tratamientos para salvar sus vidas de enfermedades como la diabetes, artritis o tensión arterial.

¿Qué productos están sujetos a control de precios?

Principalmente los productos de primera necesidad, es decir aquellos cuya adquisición no depende de la voluntad espontánea del consumidor, sino que se convierte en una necesidad de primer orden para salvaguardar su necesidad o satisfacer sus necesidadesprimarias como es el claro caso de los medicamentos. Por otro lado, aquellos productos sujetos a falta de poder de elección del consumidor, bien sea por falta de competencia, cuando el consumidor no está en condición de elegir el producto de consumo o bien sea por falta de conocimiento cuando, como es el caso de los medicamentos, el usuario no está en capacidad de seleccionar o intercambiar el productos.

¿Por qué debe existir control sobre los Medicamentos?

En general la oferta y la demanda de bienes en el mercado está regida por la premisa de precios iguales para productos iguales, en donde el consumidor compara los productos por su calidad para tomar una decisión.

No obstante, lo anterior no aplica del todo para medicamentos, donde se asume que todos los productos deberían tener la misma calidad, y la participación del usuario se restringe a la prescripción del médico, quien difícilmente está en capacidad de conocer todas las marcas comerciales disponibles para un mismo principio activo.

Adicionalmente, en la mayoría de los mercados diferentes al sector farmacéutico, casi ninguna empresa tiene más del 4 o 5 por ciento del mercado y por lo tanto la competencia regula los precios lo que no ocurre a menudo con los medicamentos, ya que se trata de productos altamente diferenciados, principalmente aquellos de tipo innovador, en donde el laboratorio controla el 100% del mercado y en el mejor de los caso lo hacen 2 o 3 laboratorios.

¿Cuál es la labor del Gobierno Nacional y las autoridades encargadas?

La intervención del Gobierno Nacional en la regulación de precios resulta determinante como instrumento de equilibrio de intereses entre productores y consumidores. Es por esto que el Ministerio de Salud anunció para inicios del 2015 la inclusión de 230 medicamentos al régimen de control directo, con una fijación máxima de precio que según se estima significa un ahorro para el país de más de $200.000 millones.

Sin embargo, medicamentos como los comercializados por las firmas anteriormente mencionadas y sancionadas, ya se encuentran incluidos en este régimen de control; lo que al parecer no ha sido suficiente para contrarrestar el precio que debemos pagar a diario por estos medicamentos.

Para que realmente exista una participación efectiva del Gobierno Nacional, esta medida debe ser altamente secundada por la labor de Vigilancia y Control de las Autoridades tanto Sanitarias como Económicas, quienes deben garantizar el cumplimiento de lo dispuesto por los regímenes de control establecidos y adelantar los respectivos procesos contra aquellos laboratorios farmacéuticos que vendan medicamentos financiados con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud por encima del precio máximo de venta.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.