Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Mariana Páez Paredes

sábado, 23 de marzo de 2019

Las Stablecoins son un tipo de criptoactivo cuyo desarrollo tecnológico funciona de la misma manera que la de los criptoactivos que ya se conocen hoy en día como lo es el Bitcoin, sin embargo, su comportamiento en el mercado no es el mismo, lo que lo hace un instrumento interesante para diferentes transacciones y podría decirse que incluso busca parecerse más a la moneda de curso legal.

¿Qué que es una stablecoin?

Es un instrumento que funciona con la misma tecnología que cualquier otra criptomoneda. Es decir funciona con la tecnología de distributed ledger como lo hace Bitcoin o Etherum. Sin embargo a diferencia de estas últimas criptomonedas en el mercado que funcionan como un activo especulativo cuyo precio se encuentra sujeto a la oferta y demanda y no tienen ningún tipo de respaldo o subyacente asociado a las mismas, las Stablecoins se caracterizan justamente porque su valor se asocia a un subyacente específico como divisas (fiat-money), commodities o incluso otros criptoactivos.

¿Cómo se pueden clasificar?

Teniendo en cuenta que las stablecoins logran mantener su precio estando vinculadas a una tasa fija asociada a un instrumento, se pueden clasificar por el tipo de subyacente al que se encuentran vinculadas. Actualmente, se pueden clasificar las Stablecoins en las siguientes categorías: (i) Aquellas respaldadas por otros criptoactivos. Frente a esta clasificación se ha identificado un reto en su operatividad que es el de la fluctuación del precio del criptoactivo que los respalda; (ii) aquellas respaldadas por moneda de curso legal, lo que implica que es dinero respaldado por una institución centralizada, como sucede con el dólar y los pesos entre otros. Este tipo de Stablecoins presentan una disyuntiva con el concepto general que se tiene de los criptoactivos y es que no tienen una total independencia; y (iii) Aquellas que se encuentran respaldadas por un bono asociado a un commodity. Esta categoría es interesante por cuanto lo que se hace es que se ajusta el monto total de las Stablecoins de conformidad con la compra de determinados bonos representativos en commodities y quiere decir que sólo tienen Stablecoins aquellos tenedores de bonos y que dependiendo del valor del commodity, se pueden emitir más o menos stablecoins a favor de los tenedores de dichos bonos.

¿Cuáles pueden ser sus desventajas?

Actualmente existen Stablecoins funcionando y se encuentran respaldadas por diferentes tipos de subyacentes como aquellas que se mencionan en la pregunta anterior. Sin embargo, esto no garantiza su infalibilidad en el sistema. De hecho ya se conocen casos de Stablecoins que no han sido exitosos por cuanto no están exentas de lograr respaldar su valor y no se puede eliminar su volatilidad en un cien por ciento, incluso si se encuentran respaldadas por algún subyacente pues finalmente se encuentran sujetas a un factor externo y centralizado que es susceptible de volatilidad.

¿Se consideran un criptoactivo más?

Si bien las Stablecoins se caracterizan de una forma distinta a las criptomonedas que no tienen un respaldo o subyacente para su valor, es importante tener en cuenta que siguen siendo un tipo de criptoactivos. Por lo anterior, bajo la jurisdicción colombiana, este tipo de activos digitales seguiría estando sujeto a los conceptos que ha emitido el Banco de la República y de la Superintendencia Financiera, mediante los cuales establecen que una criptomoneda de ninguna forma puede entenderse como una moneda de curso legal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.