Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ignacio Londoño Rivera

sábado, 28 de julio de 2018

Los recientes escándalos de corrupción en empresas multinacionales del más alto nivel, y de diversos sectores de la economía, hacen necesario analizar los riesgos que implican los sistemas de remuneración variable, basadas en el desempeño personal y la responsabilidad de los administradores al momento de adoptarlos. Los conocidos casos de WellsFargo (creación de cuentas bancarias falsas para cumplir metas de ventas cruzadas), VolksWagen (manipulación de pruebas de emisiones para cumplir con metas de ventas), GlaxoSmithKline (soborno a médicos que prescribían drogas para cumplir metas de ventas) y Walmart (soborno a funcionarios públicos para cumplir metas de apertura de tiendas), por citar solo algunos, tienen varios puntos en común, siendo tal vez el más notorio que, en todos ellos, el cumplimiento de metas estaba asociado con elevados premios y estímulos a través de sistemas de remuneración variable, y el incumplimiento a sanciones de diversa índole.

¿En qué consisten los sistemas de remuneración variable?

De manera muy sucinta, consisten en bonificaciones, premios o pagos en dinero o en especie que no están garantizados, sino que dependen del cumplimiento de ciertas metas y objetivos, normalmente individuales. Desde el punto de vista de sus efectos para los empleados, suelen tener doble cara: quien logra cumplir las metas se beneficia con el premio; mientras que, quien no lo logra, puede incluso terminar perdiendo su trabajo.

¿Son ilegales los sistemas de remuneración variable?

Los sistemas de remuneración variable en Colombia son legales. De hecho, para ciertos efectos, tales sistemas están previstos en la ley y son regulados por la misma. Quizás el área más relevante es la del ámbito laboral, en el cual se discute hasta dónde y con qué requisitos la remuneración variable constituye salario.

¿Si no son ilegales, qué relevancia legal pueden tener los sistemas de remuneración variable?

Si bien los incentivos de remuneración variable por el logro de objetivos parecen adecuados para premiar el éxito de un empleado, fácilmente pueden llevar a derivar en actos de corrupción, tal como lo está demostrando la experiencia. El fin, que consiste en obtener el premio y evitar el castigo, tiende a justificar cualquier medio. Por ello, el administrador que diseña e implementa un sistema de remuneración variable tiene que crear e implementar, simultáneamente, una estricta cultura de cumplimiento y respeto de la ley y la ética, con los sistemas de control necesarios para evitar que los mismos se conviertan en fuente de corrupción.

¿Qué responsabilidad podría tener un administrador en estos casos?

Al margen de la discusión sobre la necesidad de actualizar el régimen de responsabilidad de los administradores en Colombia, y hasta dónde los jueces pueden evaluar las decisiones de negocios que aquéllos tomen, parece incuestionable que la adopción de sistemas de remuneración variable sin las medidas de control adecuadas, atenta contra los deberes de diligencia y cuidado de los administradores y, dependiendo de las particularidades de cada caso, podría derivar en responsabilidad. Por ello, al adoptarse estos sistemas de remuneración, debe tenerse el buen cuidado de hacerlo conjuntamente con el robustecimiento de los mecanismos de control y de buenas prácticas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.