Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Francisco Noguera

martes, 5 de julio de 2016

En este contexto, los abogados de las partes han experimentado estructuraciones de estas financiaciones muy diferentes a las que se habían presentado antes en Colombia.

¿Cuál ha sido el rol de los asesores legales en los procesos de estructuración de financiaciones de proyectos desde 2014?

El cambio en los proceso de estructuración de financiaciones se debe a que la financiación de los proyectos de 4G sigue la iniciativa del mercado financiero de elevar los estándares de financiación. Esto ha puesto a los asesores jurídicos en el rol de proponer al mercado esos nuevos estándares. 

Aunque la experiencia internacional de las firmas locales y el conocimiento que tienen las firmas de abogados internacionales han servido de punto de partida para ese proceso, el reto para los abogados en estas estructuraciones ha sido encontrar el nuevo estándar local, adoptando las prácticas internacionales, rescatando la experiencia previa del país en financiación de proyectos viales y adaptándolo a las normas colombianas.

¿Qué retos representan las estructuras de financiación con diferentes tipos de financiadores? 

Actualmente se están estructurando financiaciones que cuentan con fondos provenientes de banca comercial local, fondos de deuda, banca comercial internacional, emisiones en mercados internacionales, etc. 

Al contar con financiadores internacionales y monedas diferentes al peso colombiano, se suman riesgos de tasa de cambio y con ello la vinculación en las transacciones de nuevos financiadores de productos diferentes al crédito mismo, como proveedores de coberturas y líneas de liquidez de endeudamiento no senior. El tamaño de la inversión ha impuesto al programa de 4G la necesidad de recurrir a todas las posibles fuentes de financiación para poder lograr los cierres financieros. En estas operaciones el reto ha consistido en que las estructuras sean satisfactorias para los todos los financiadores. 

¿Cuáles pueden ser las principales diferencias entre los diferentes tipos de financiadores?

Las principales diferencias entre acreedores vienen de la forma en que cada uno ve el negocio de la financiación, la diferencia en el apetito de riesgo, la forma de evaluar, mitigar o alocar dichos riesgos y diferencias en la regulación y supervisor aplicable a financiador. 

¿Cuáles han sido las soluciones a estos desafíos?

Por un lado, los contratos de financiación locales se han internacionalizado al incluir elementos de los contratos de financiación internacional. Por otro lado, los contratos de financiación internacionales han reconocido la realidad que impone desarrollar el proyecto en Colombia, con los contratos subyacentes regidos bajo ley colombiana y flujos en pesos.

También se ha contado con acuerdos entre acreedores que regulan las relaciones entre los mismos y aspectos como la toma de decisiones entre ellos, qué hacer en caso de prepagos, etc. La negociación de estos contratos puede ser casi tan compleja como la del crédito mismo.

El reto para los abogados al estructurar estos contratos es hacer a las partes sentirse cómodas con el resultado para lograr el cierre financiero del proyecto.
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.