Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Barrera lunes, 20 de abril de 2015

¿En qué consiste el Sistema de Riesgos Laborales?
Según la Ley 1562 de 2012, este Sistema es un conjunto de entidades, normas y procedimientos cuyo objetivo es prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de enfermedades y accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia de su trabajo. El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (en adelante SG-SST) hace parte del Sistema de Riesgos Laborales.

¿Qué rol desempeñan los empleadores en el SG-SST?
Según el Decreto 1443 de 2014, los empleadores y contratantes son los responsables de la seguridad y protección de la salud de sus trabajadores y contratistas. Por tanto, deben cumplir las siguientes obligaciones: (i) definir y divulgar la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, (ii) asignar las responsabilidades específicas al interior de la empresa y los recursos financieros y técnicos necesarios para proteger a los trabajadores y contratistas, (iii) adoptar las medidas para la identificación de los riesgos y peligros inherentes al desarrollo de su actividad comercial, (iv) implementar las medidas para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, (v) promover la participación de los trabajadores y contratistas en la definición de dichas políticas, y (vi) actualizar y revisar constantemente la información de este Sistema haciendo los ajustes necesarios para mantener actualizadas las medidas de prevención.

Cada empresa con la participación del Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo deberá implementar un proceso anual de auditoría.

La auditoría verificará, entre otros: (i) el cumplimento de normas, (ii) el resultado de los indicadores, (iii) la participación de trabajadores y/o contratistas, y (iv) el desarrollo de responsabilidades y del SG-SST.

¿Cuáles son las facultades del Ministerio del Trabajo?
El Ministerio a través de las administradoras de riesgos laborales realizará la vigilancia del cumplimento de las obligaciones establecidas en el Decreto 1443 de 2014 y demás normas del Sistema de Riesgos Laborales. Esta vigilancia podrán hacerla a través de visitas a las empresas o solicitud de información. Las actuaciones del Ministerio deberán realizarse en cumplimiento del debido proceso que permita a los investigados ejercer su derecho de defensa.

¿Qué sanciones puede imponer el Ministerio del Trabajo?
El Ministerio podrá sancionar a las empresas con multas, el cierre del lugar de trabajo o cierre definitivo de la empresa. Las multas serán impuestas de manera proporcional y razonable según el tamaño de la empresa. Para estos efectos, el Ministerio definió en el Decreto 0472 de 2015 los tamaños de las empresas, así: (i) microempresa: hasta 10 trabajadores y activos menores a 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes, (ii) pequeña empresa: entre 11 y 50 trabajadores y activos entre 501 a 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, (iii) media empresa: de 51 a 100 trabajadores y activos entre 100.000 a 610.000 UVT, y (iv) gran empresa: de 201 o más trabajadores y activos mayores a 610.000 UVT.

El Ministerio podrá ordenar el cierre del lugar de trabajo cuando existan condiciones que pongan en peligro la vida de los trabajadores. El cierre oscila entre 2 a 120 días calendario según la gravedad del incumplimiento y si el empleador o contratante es reincidente. Ante un incumplimiento grave de las obligaciones, el Ministerio podrá ordenar el cierre definitivo de la empresa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.