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Comercial y de la empresa


Dentons Cárdenas & Cárdenas

Storytelling, el arte de las marcas para contar historias (cuarta parte)

28 de mayo de 2014

Ricardo Gaitán

Dentons Cárdenas & Cárdenas
Canal de noticias de Asuntos Legales

Las historias han sido una forma de comunicación que se puede aprovechar para capturar la atención del público y difundir un mensaje de manera más efectiva. A fin de cuentas, los cuentos populares han sido una herramienta útil para que las personas, desde temprana edad, memoricen normas y valores sociales. ¿No es el cuento de “El pastorcito mentiroso” una forma divertida de enseñar a los niños que no decir mentiras? El objetivo del storytelling es precisamente ese: que las personas recuerden para siempre la “moraleja” de esa historia. Continuamos con el tema del Storytelling.

¿Cuál es la diferencia que puede aportar la aplicación del Storytelling a una organización?
Cada compañía tiene una visión y una misión, cada emprendedor un sueño, cada persona un servicio para ofrecer y todos una historia para contar. Sin embargo, esto no siempre es evidente para los clientes. Es ahí precisamente donde radica la diferencia… ¿cómo decirlo?, ¿cómo hacerlo? ó ¿cómo aplicarlo?

 Emocionantes historias no contadas pueden hacer la diferencia entre un simple producto y un producto inspirador, entre una compañía cualquiera y una compañía con significado, el contraste entre una marca “modesta” y una marca “poderosa”. Hacer notorias estas realidades a través de la construcción de una plataforma narrativa  es lo que se logra con la aplicación del storytelling.

Mientras que desde el punto de vista del marketing y el mundo de las marcas sirve para: Desplegar planes estratégicos. Fortalecer la identidad de marca.  Direccionar procesos de innovación. Entrenar equipos comerciales de alto desempeño. Establecer un estilo narrativo propio de la marca o compañía. Implantar una ideología en la organización. Socializar procesos de cambio. Movilizar a los stakeholders. Alinear lo que se piensa con lo que siente, dice y hace la organización. Diseñar plataformas de comunicación transmedia.

¿Cuál es la historia de la aplicación en los relojes Patek Philippe? 
Patek Philippe es una marca suiza de relojes de lujo usados por un número de personas notables, incluidos los miembros de la realeza, estrellas de cine y magnates. Esta es la aplicación en un anuncio de revistas, donde a través de contar una historia validan su valor diferencial, la precisión de cada reloj es revisada directamente por su presidente

“Por supuesto, la acústica de los minuteros tiene que probarse. En nuestra lo hace el presidente. Cada reloj de pulso con minutero debe pasar una prueba final antes de llegar a manos de su dueño. Desde que comenzamos a hacer estos tesoros del tiempo, ni uno ha dejado la empresa antes que el presidente haya escuchado su tic tac. Mi abuelo lo hizo, mi padre lo hizo. Por supuesto, en un empresa familiar como esta, este involucramiento personal en la construcción de relojes es lo habitual. 

Este emblema de excelencia va más allá de cualquier estándar en la industria relojera Suiza. Lo más importante, es la evidencia de que nunca comprometeremos la calidad de nuestros relojes y ese papel de guardián siempre será personal, no corporativo”. Thierry Stern Presidente, Patek Philippe.

¿Qué se está haciendo en Colombia en relación con el Storytelling?
En Colombia, durante los tres últimos años Story Inc., en cabeza de Leopoldo Aguirre, ha dictado seminarios, charlas y talleres a más de 1.500 personas en espacios de capacitación e innovación para organizaciones de diferentes sectores, desde reconocidas multinacionales petroleras hasta emblemáticas marcas nacionales que han sus modelos de negocio y de comunicación a partir del Storytelling, generando así procesos de crecimiento, innovación e involucramiento con sus audiencias de interés. La empresa viene preparando uno de estos talleres que se dictará en Bogotá en agosto próximo.

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