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Comercial y de la empresa


Superintendencia de Transporte

Supertransporte vela por optimización de infraestructura aeroportuaria

3 de junio de 2014

Juan Miguel Durán Prieto

Presidente de Colfecar
Superintendencia de Transporte
Canal de noticias de Asuntos Legales

Además de velar por el cumplimiento de las normas, también es nuestro deber inspeccionar y vigilar los contratos de concesión destinados a la construcción, rehabilitación, administración, operación, explotación y mantenimiento de la infraestructura de transporte, de conformidad con las especificaciones mínimas, normas, marcos técnicos, operativos y financieros, indicadores de evaluación y lineamientos contractuales mínimos que en la materia defina la Comisión de Regulación del Transporte.

Por lo anterior los funcionarios del Grupo Aéreo de la Delegada de Concesiones e Infraestructura realiza visitas de Inspección Técnica Operativa a las terminales aéreas del país haciendo énfasis en los dos aspectos: el “lado aire”, que incluye la pista para despegue y aterrizaje, las pistas de carreteo, los hangares y las zonas de aparcamiento de los aviones; y el “lado tierra”, que hace referencia al aeródromo que está dedicado al pasajero, e incluye la terminal de pasajeros, las zonas de comercio, aduanas, servicios y estacionamientos de automóviles.

Dentro de las zonas que vigila la Supertransporte, se encuentran las áreas públicas, que son las áreas del Aeropuerto y los edificios a los que tienen acceso las personas o los vehículos sin necesidad de autorización o permiso, y las áreas restringidas, que son las zonas cuyo acceso por parte de cualquier persona o vehículo debe estar estrictamente controlado mediante la aplicación de los procedimientos y controles previstos en el Plan de Seguridad del Aeropuerto, en el Contrato de Concesión y en las normas nacionales e internacionales aplicables en materia de Seguridad Aeroportuaria y cuyo acceso está limitado a personas que no porten la respectiva autorización o permiso.

Así mismo se solicita a los aeropuertos vigilados el diligenciamiento del Formulario de Recolección de Información (FRI), formato mediante el cual se evalúan las condiciones físicas de las terminales y de esta manera la prestación del servicio a los usuarios.

Las principales falencias detectadas en infraestructura aeroportuaria son referentes a condiciones técnicas relacionadas con el estado de la pista, zonas de seguridad, de señalización en pista, plataforma y calles de rodaje, entre otros, normatividad internacional contenida en los Reglamentos Aeronáuticos Colombianos - RAC, ante los cuales la Delegada de Concesiones e Infraestructura, en las  visitas  realizadas recientemente, ha enfatizado en requerir acciones de mejora y planes de contingencia  con el fin de mitigar las posibles  afectaciones a los usuarios.

Además se han tenido en cuenta los aspectos contenidos en el Estatuto del Consumidor, en lo referente a los derechos que tienen los consumidores a recibir productos de calidad, que propendan por su seguridad, a recibir información adecuada de los mismos, a reclamar y a obtener reparación adecuada y oportuna por los posibles daños sufridos.

Para la Superintendencia de Puertos y Transporte ha sido muy importante optimizar la accesibilidad para personas en situación de discapacidad en las rampas, servicios, demarcación y señalización en el interior de los aeropuertos, por esto ha logrado un avance significativo en el cumplimiento del Decreto 1660 de 2003 por parte de los administradores y tenedores de aeropuertos.

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