Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

sábado, 19 de agosto de 2023

En 2022 hubo 3.214 registros entre nacionales e internacionales de distintas marcas, una cifra que nunca antes se había visto en el país

Registrar una patente o una marca ante los entes encargados le permite a su creador darle una fuerza de distintividad a su invento, resaltar dentro del mercado (ya sea de productos o de servicios) en el que se encuentre y evitar que otras propuestas se beneficien de la misma si esta ya tiene una reputación y es notoria en su sector.

En el caso colombiano, la Superintendencia de Industria y Comercio es el ente encargado de proteger y fortalecer el sistema de propiedad intelectual. Según sus cifras, tan solo en 2022 se registraron 3.214 patentes entre nacionales e internacionales, año récord en el registro de estas.

La Superindustria reconoce dos tipos de patentes principales. Cada una de ellas puede ser registrada por un nacional o por un extranjero, sin distinción. La patente de modelo de utilidad reconoce la inversión y los esfuerzos empleados para crear algo con un funcionamiento diferente o mejor con respecto a otro. Por otro lado, la patente de invención busca proteger invenciones de producto y, sobre todo, de procedimiento.

Para registrar una patente ante la entidad se debe llenar el formulario de solicitud de registro, se debe hacer un pago no reembolsable ante la entidad y presentar los documentos requeridos. Dichos documentos se componen del formulario petitorio, un resumen de la solicitud, la descripción del invento (sector tecnológico, dibujos, tecnología anterior a la invención y las instrucciones de uso de dicha invención); reivindicaciones, ejemplos y el comprobante de pago de las tasas establecidas.

El crecimiento del registro de patentes ante la Superindustria ha venido en aumento en los últimos 10 años, tanto de nacionales como de extranjeros. Diego Chávez, experto en derecho comercial y sociedades, y docente de la facultad de derecho de la Universidad Militar Nueva Granada, explica que este crecimiento se debe a cuatro factores principales: la conciencia sobre la importancia de registrar la marca, los estímulos gubernamentales, el entorno tecnológico globalizado en el que la actividad comercial se desenvuelve y los acuerdos internacionales de tipo marcario a los que Colombia se ha suscrito.

“Hace algunos años no era tan importante la propiedad de una marca por la complejidad desde lo contable. Hoy en día es un tema importante y relevante para las marcas tener este activo intangible. Asimismo, el gobierno ha venido ofreciendo tarifas diferenciales y favorables a pequeñas empresas y artesanos”, afirmo el experto.

“Por otro lado, la aparición de las marcas en el mercado virtual (globalizado) las conduce a querer tener un reconocimiento por los productos o servicios que ofrecen. Finalmente, ahora es más sencillo crear la solicitud de registro marcario en Colombia y que tenga registro en otros países gracias a los acuerdos internacionales a los que Colombia se ha suscrito”, aseguró Chávez.

Mientras que en 2012 se solicitaron 2.511 registros de patente, en el 2017 se solicitaron 2.706 y, finalmente, en 2022 se alcanzó la cifra récord de 3.214.

En cuanto a los países que más registraron patentes ante la SIC en el último año, el primero se lo llevó Colombia con 1.274 patentes, lo que significó el 39,6% de todas las solicitudes ante esta entidad. Las grandes potencias mundiales también hicieron solicitudes y la que más se destacaron fueron Estados Unidos y Alemania, con 773 y 103 registros respectivamente.

Otras potencias como Francia, India, Japón y China solicitaron registros de patentes también; en total, las solicitudes de las 12 principales potencias del mundo significaron 41,5% del total de solicitudes.

LOS CONTRASTES

  • Diego ChávezExperto en derecho comercial y sociedades

    “Ahora es muy importante para las marcas este registro, es fundamental tenerlo. Fuera de eso es que hay incentivos que ayudan a que las personas cada vez se motiven mucho más a hacerlo y registrarlas”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.