Pasaportes

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

miércoles, 13 de septiembre de 2023

El contrato de Thomas Greg & Sons, la empresa que se encarga actualmente de los pasaportes, está vidente hasta el primero de octubre

El pasado 5 de septiembre se iba a leer la resolución que pondría fin a la pelea por el millonario contrato de pasaportes. Sin embargo, esta audiencia fue suspendida porque días atrás presentaron una denuncia Penal disciplinaria por Hernando Perea que se sumó a la acción popular presentada por el abogado Esteban Puyo Posada.

La audiencia fue aplazada para hoy a las 4:00 pm, se esperaba que la Cancillería diera la decisión final, sobre todo porque la actual empresa que tiene a cargo los pasaportes, Thomas Greg & Sons, tiene el contrato hasta el primero de octubre. Sin embargo, el Ministerio declaró desierto el proceso de la licitación Pública 001 de 2023. Esta decisión significa que se debe abrir un nuevo proceso: con nuevos pliegos, nuevas condiciones y, por ende, nuevos proponentes.

Respecto a esta decición Thomas Greg & Sons aseguró que presentaron un recurso de reposición "haciendo
énfasis en la falta de competencia del Cancillería, en la falsa motivación y en la ilegalidad de la actuación".

Agregaron que "continúan confiando en la primacía de la institucionalidad, en el respeto y apego a la ley de contratación del Estado colombiano, todo lo anterior en beneficio y protección del interés general, los derechos de los ciudadanos y la prestación ininterrumpida del servicio público de expedición de pasaportes".

Los esfuerzos por suspender esta licitación para que fueran replanteados los pliegos fueron varios.

Acción Popular

El abogado Esteban Puyo interpuso una acción popular el 14 de julio de 2023 en contra del Ministerio de Relaciones Exteriores. En ella asegura que las condiciones de la Licitación Pública 001 de 2023 vulneran los derechos colectivos a la Moralidad Administrativa, al Patrimonio Público y a la Libre Competencia Económica.

“La acción se presentó como respuesta a los requisitos establecidos en el proceso que hacían imposible la participación de proponentes diferentes al contratista actual, hecho que resultó evidente el pasado 12 de julio, cuando dicho contratista resultó ser el único proponente que entregó las muestras exigidas como requisito habilitante”, explicó Puyo.

Denuncia Penal

Hernando Perea, por su parte, denunció a varios miembros de la Cancillería y de Migración Colombia. Alegó que el Ministerio de Relaciones Exteriores contrató a la Organización de Aviación Civil Internacional para la asesoría de los requisitos de los pliegos para la licitación. La cartera aseguró que los requisitos de la licitación habían sido establecidos por la Organización de Aviación.

Perea comparó el documento que resultó de la consultoría que contrató el Ministerio con los pliegos finales de la licitación. En su denuncia alega que la Cancillería no acató las recomendaciones en temas como el periodo de tiempo de implementación, la creación de un tercer chip y la planta de contingencia en Norteamérica.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.