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  • Alejandra Rico Muñoz

sábado, 1 de julio de 2023

Las normas fundamentales históricas incluyen la Ley 143 de 1994 de energía eléctrica y la Ley 142 de 1994 de servicios públicos

José Vicente Zapata es socio de la oficina de Bogotá de Holland & Knight y cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector de los recursos naturales.

Zapata habló sobre las leyes y regulaciones claves en Colombia para el sector energético. Además, se refirió a los retos legales que enfrentará el sector y las empresas en los próximos años.

¿Qué puede venir en los cambios de la ley minera que propondrá el Gobierno?
La nueva ley minera propone diversos cambios. Se destaca la intención del Gobierno de crear una empresa pública minera en momentos en los que afianzar el desarrollo de minerales resulta esencial, particularmente en minerales necesarios para la transición energética. Existiendo oportunidades sustanciales en Colombia, se desconocen las razones por las que no se busca fortalecer más este frente. No es claro si el Gobierno quiere participar en el negocio de la minería como lo hace actualmente en Ecopetrol.

¿Qué ha dicho el MinMinas?
De acuerdo con los lineamientos que ha publicado el Ministerio de Minas en relación con la nueva ley minera, se quiere acabar con la declaratoria de utilidad pública que tienen todos los proyectos mineros. Según los debates públicos que se han presentado por parte del Ministerio, la idea es que se debe revisar caso por caso para evaluar si se debe declarar la utilidad pública en todos los proyectos mineros. Es decir las prerrogativas de poder expropiar o imponer una servidumbre ahora estarían sujetas a la decisión discrecional de la autoridad minera. Un claro retroceso.

¿Qué cambios esperaría que se efectúen?
Se esperaría mayor rigurosidad normativa de cara a aspectos relevantes y necesarios en materia técnica, de formalización minera, ordenamiento territorial y la creación de enfoques diferenciales en materia tributaria y de regalías para el sector de pequeña minería y minería formalizada.

¿Cuáles son las leyes y regulaciones claves en Colombia relacionadas con el sector energético?
Desde la Constitución misma se definen las bases jurídicas para el desarrollo del sector energético. Las normas fundamentales históricas incluyen la Ley 143 de 1994 de energía eléctrica y la Ley 142 de 1994 de servicios públicos. Ambas normas definen los parámetros generales para la prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica y gas. Se destaca la Ley 143 que establece el régimen para la generación, interconexión, transmisión, distribución y comercialización de electricidad en el territorio nacional.

¿Cuáles son los principales desafíos legales que enfrentan las empresas en el sector energético?
Cuatro elementos resultan esenciales: claridad y continuidad en las reglas; efectivo y oportuno apoyo institucional para el desarrollo y ejecución de los proyectos del sector minero energético; fortalecimiento en el relacionamiento con comunidades, consistencia en la gestión de los mecanismos de participación y claridad en las reglas de consulta previa, así como la efectiva y pronta atención de reclamaciones por parte de jueces. Sin estos elementos se continuará teorizando sobre la transición energética que Colombia podría tener sin materializarse.

¿Algún otro?
Sí, la creciente demanda de energía y la inseguridad proveniente de la transición energética. Como indica la Upme, se estima que el crecimiento de la demanda anual sea entre 2,22% y 3,35%.

¿Para cuándo se estima que se tenga la Hoja de Ruta de la Transición?
Por proyección del Gobierno Nacional y de acuerdo a la publicación del documento oficial de “Metodología de Hojas de Ruta para la Transición Energética Justa”, se estima que la Hoja de Ruta de la Transición Energética Justa (que es la política pública sin desarrollar) se tenga en mayo de 2024, lo cual contribuye a la incertidumbre a nivel de seguridad energética. En esencia los tiempos en los que se logran implementar efectivamente las decisiones, resultan excesivamente extensos.

¿Cuáles son los mecanismos legales para resolver disputas y conflictos en el ámbito corporativo y energético en Colombia?
Es innegable que en el sector han surgido varios conflictos que ponen en riesgo la seguridad energética del país. Ejemplos hay varios, en esta materia, la Creg tiene ciertas facultades, sin embargo, en la actualidad no existe un mecanismo legal adecuado que permita recurrir a los actores del sector para resolver los diversos conflictos que surgen en el mercado de energía.

Es importante resaltar la necesidad de contar con una instancia de resolución de disputas que cuente con la capacidad técnica y jurisdiccional necesaria para resolver legalmente los diferentes conflictos especializados que puedan surgir.

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