Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

martes, 25 de octubre de 2022

Quienes tengan ingresos mensuales mayores a un salario mínimo deben cotizar al sistema de seguridad social sobre 40% del monto

Los trabajadores independientes con ingresos netos mensuales iguales o superiores a un salario mínimo deben cotizar a seguridad social sobre 40% de sus ingresos mensuales totales. Estos deben realizar sus aportes al sistema de seguridad social sobre todos sus ingresos, en los porcentajes establecidos: 12,5%, en el caso de salud; y 16%, para pensiones.

Para cumplir con esa obligación, es necesario que las personas se afilien como independientes en la EPS, fondo de pensiones y ARL de su elección. Para saldar el rubro de pensiones, es necesario hacer el pago a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila). Esto, teniendo en cuenta los ingresos recibidos en el periodo de cotización, es decir, el mes anterior. Para ello, además, hay varias herramientas tecnológicas que simplifican el proceso.

Es importante tener en cuenta que, para pagar en los plazos establecidos, hay que revisar el último número de la cédula de ciudadanía o de identificación registrada para realizar el aporte, pues las fechas límite dependen los dos últimos dígitos.

"Este es uno de los retos grandes que tiene el gobierno, porque le quiere apostar en la reforma a una mayor formalización del trabajo para disminuir el desempleo, es decir, que haya menos gente en la informalidad”, anotó Nicolás Rico, socio de Scola Abogados, que recordó además que más de la mitad de los trabajadores son informales y, por tanto están por fuera del sistema.

Vale la pena anotar también que el ingreso base de cotización es el mismo para los subsistemas de salud y pensiones, por lo que las prestaciones se liquidan sobre el mismo valor en ambos casos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.