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Legislación

¿Cómo funciona el proceso para sacar el carro o moto de los patios con menos trámite?

Específicamente, se eliminó la presentación de la licencia de tránsito (tarjeta de propiedad), la licencia de conducción y la cédula de ciudadanía

29 de julio de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co

Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

Sacar el carro o la moto de los patios suele ser uno de los trámites más preocupantes para muchos ciudadanos. Lo cierto es que este requiere una lista de papeles considerable además de un costo por poder retirar el vehículo.

Sin embargo, a partir de ahora, los ciudadanos y ciudadanas con vehículos inmovilizados por infringir las normas de tránsito en Bogotá podrán presentar menos documentos físicos dentro del proceso de validación y autenticidad para obtener la orden de salida de patios.

Lo anterior resulta relevante toda vez que uno de los trámites que más tiempo suele tomar en este proceso es la obtención de documentos, ya que reunir todos los documentos necesarios, como la orden de comparendo, inventario de parqueadero, registro de subsanación, licencias de tránsito y de conducción, seguro obligatorio y certificado de revisión técnico-mecánica, puede ser un proceso considerablemente demorado.

De acuerdo con Sarita González asistente legal de Riveros Victoria abogados, antes de la implementación de la estrategia “Trámites Sin Tanta Vuelta” para autorizar la salida del vehículo de los patios, era necesario presentar diversos documentos, incluyendo identificación, orden de comparendo, inventario del parqueadero, registro de subsanación, licencia de tránsito y de conducción, seguro obligatorio y certificado de revisión técnico-mecánica. La salida se autorizaba al infractor o propietario, y en caso de terceros, se requería una autorización notarial del propietario.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Villamil Abogado en Navarrete consultores

    "Dentro del proceso se debía presentar de manera física la cédula de ciudadanía, la tarjeta de propiedad y la licencia de conducción, esto fue reemplazado por el uso de reconocimiento biométrico y facial"

  • Sarita GonzálezAsistente legal de Riveros Victoria abogados

    "Los documentos necesarios para el trámite ahora pueden ser firmados digitalmente, lo que facilita su consulta y almacenamiento en cualquier canal de atención"

Sin embargo, González explicó que “con la estrategia los ciudadanos ya no necesitan presentar físicamente ciertos documentos para obtener la orden de salida de los patios. Específicamente, se eliminó la presentación de la licencia de tránsito (tarjeta de propiedad), la licencia de conducción y la cédula de ciudadanía en el caso de mayores de edad nacionales”, y agregó que incluso los documentos necesarios para el trámite ahora pueden ser firmados digitalmente, lo que facilitaría su consulta y almacenamiento en cualquier canal de atención.

Aún con lo anterior se debe considerar que la duración del tiempo que un vehículo permanece en los patios no es fija, pero en promedio, suele ser de tres meses antes de que el propietario lo retire y el proceso de retiro puede durar solo un día. Además, de acuerdo con Jorge Villamil , abogado en Navarrete consultores, el costo del proceso depende de la duración del vehículo en los patios y del tipo de vehículo.

Así las cosas, el experto puntualizó que en 2024 para las motocicletas, el primer día cuesta $40,300, el segundo día aumenta a $55,900 adicionales, el tercer día se cobra $88,000 y, a partir del cuarto día hasta completar 30 días, se aplica una tarifa de $12,600 diarios. A partir del día 31, se añaden $900 por día.

En el caso de los autos, el primer día tiene un costo de $124,200, el segundo día suma $130,000 adicionales, el tercer día el costo es de 1$49,100, y desde el cuarto hasta el día 30 se cobra $49,900 diarios. A partir del día 31, se añaden $4,400 por día.

Otro punto a tener en cuenta es que en caso de un siniestro, la aplicabilidad de esta iniciativa puede depender de la naturaleza y circunstancias del siniestro. Lo anterior toda vez que esta estrategia está diseñada principalmente para infracciones de tránsito y la consecuente inmovilización de vehículos.

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