Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

martes, 25 de julio de 2023

Compromiso de la alta gerencia, capacitar al equipo y implementar procesos transversales en la organización, los puntos clave

En un mundo empresarial cada vez más complejo y regulado, el cumplimiento normativo, conocido comúnmente como “compliance”, se ha convertido en una prioridad absoluta para las organizaciones de todos los tamaños y sectores. Este término se refiere al conjunto de políticas, prácticas, manuales y formatos de vinculación que deberán ser adoptados por las empresas para garantizar el cumplimiento de las normas que buscan regular los riesgos de corrupción, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

María Andrea Camacho, directora de Riesgos Corporativos de Compliance Asesores, aseguró que las claves para aplicar el área de compliance en la empresa son “compromiso por parte de la alta gerencia, destinar recursos para la implementación de los programas, capacitar al equipo, implementar procesos transversales en la organización, mantener el equipo actualizado en todos los requisitos legales que requiera la organización”.

Agregado a ello, Carolina Pardo, socia de Antitrust and Competition de Baker McKenzie, dijo que las empresas deben asegurarse de que la cabeza de la organización lidere el mensaje sobre la importancia del cumplimiento y comunique rutinariamente ejemplos sobre cómo los directivos asumen este compromiso.

Además de “nombrar y empoderar a los ‘campeones’ de cumplimiento en cada área. Publicar los reconocimientos a las personas que adopten buenas prácticas y comunicar con ejemplos aquellas situaciones que no serán aceptables dentro de la organización”.

Las empresas, por otro lado, deben establecer mecanismos claros, accesibles y permanentes sobre las metas, las prioridades y los procesos de implementar una cultura de cumplimiento, así como canales de denuncias internas, agregó la socia de Baker Mckenzie.

Corrupción

Y es que, lograr esta transparencia ha sido una de las luchas más difíciles de combatir, sobre todo en países latinoamericanos, los cuales registraron altos índices de corrupción. Según Transparencia Internacional y su informe Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2022, 95% de los 180 países evaluados han conseguido avances mínimos desde 2017.

De acuerdo con Camacho “el objetivo principal del compliance es asegurar que las organizaciones operen de manera transparente, evitando así riesgos legales, financieros y reputacionales”.

LOS CONTRASTES

  • Carolina Pardo Socia de Baker Mckenzie

    “Las empresas deben establecer mecanismos claros y permanentes sobre las metas, las prioridades y los mecanismos de implementar una cultura de cumplimiento, así como canales de denuncias internas”.

  • María Andrea CamachoDir. de Riesgos Corporativos de Compliance

    “Los abogados especializados en ‘compliance’ asesoran a las organizaciones para garantizar que estén cumpliendo con todas las leyes y regulaciones aplicables a su industria y operaciones”.

Es por esto que el papel de un abogado de “Compliance” es clave para ayudar a la empresa a mantener un comportamiento ético y cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables, lo que contribuye a proteger la reputación de la empresa y evitar posibles sanciones legales y financieras.

Por tal razón debe estar actualizado en leyes de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, protección de datos y privacidad, corrupción y soborno, competencia y antimonopolio, derechos laborales y medio ambiente. Aún así, cabe resaltar que las leyes y regulaciones pueden variar según el país y la industria en la que opera la empresa.

Ahora bien, entre las funciones del abogado estará análisis de riesgos, creación de políticas y procedimientos, capacitación y formación, monitoreo y auditoría, investigaciones internas e interacción con autoridades.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.