La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 7 de marzo de 2022

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, líder de Cambio Radical, tendría hasta el próximo viernes para inscribir su candidatura

Desde el pasado domingo en la noche, las redes sociales y el país político se agitaron por cuenta de las publicidad que lanzó Germán Vargas Lleras, líder de Cambio Radical, en horario triple A de los dos canales de televisión principales, que ha sido interpretada por algunos sectores como el lanzamiento de su campaña presidencial. Teniendo en cuenta que los tiempos son apretados, vale la pena recordar lo que sigue en el calendario electoral de las elecciones para presidente y vicepresidente de este año.

pic.twitter.com/eERtt9ST0S

— Germán Vargas Lleras (@German_Vargas) March 7, 2022

El próximo 11 de marzo, es decir el viernes, dos días antes de las consultas interpartidistas y las elecciones legislativas, se cierre el periodo de inscripción de candidaturas y promotores del voto en blanco. Es decir, Vargas Lleras tendría solamente los días hábiles de esta semana para lanzarse al ruedo con el aval de Cambio Radical, que no tiene, hasta el momento, candidato propio.

Entre el 14 y el 18 de marzo, es decir, toda la próxima semana, tendrá lugar el periodo de modificación de candidatos inscritos. Cabe recordar que, hace cuatro años, el mismo Vargas Lleras hizo uso de esa posibilidad, cuando eligió como fórmula vicepresidencial al hoy embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, en lugar de Luis Felipe Henao, quien se había inscrito inicialmente con él.

Quienes, en cambio, resulten elegidos en las consultas del domingo, tendrán cinco días hábiles tras la declaratoria de los resultados para inscribir su fórmula vicepresidencial.

Luego, el 29 de marzo, se cerrará el proceso de inscripción de ciudadanos para votar, por cambio de lugar de domicilio o residencia, se hará el corte para la conformación del censo de colombianos que votan en el exterior e inician los espacios gratuitos en los medios de comunicación que hacen uso del espectro electromagnético.

Además, el 18 de abril inicia la contratación de propaganda electoral con los concesionarios y operadores privados de televisión. A su vez, el 29 de abril es el límite para la revocatoria de una inscripción por causas legales o constitucionales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada después de la inscripción.

Ya en mayo, el día 23 se dará inicio al periodo de votación en el exterior, que se extenderá por una semana, hasta el día de la elección general. El 27 finalizan los espacios gratuitos en medios y, el sábado 28 a las 6:00 p.m. iniciará la ley seca. Recientemente, desde Asobares pidieron a la Corte Constitucional revisar la implementación de esta medida en el nuevo código electoral.

Finalmente, la primera vuelta de las elecciones presidenciales se celebrará el domingo 29 de mayo y, en caso de que haya segunda vuelta, esta será tres semanas después. el 19 de junio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.