Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 6 de octubre de 2022

Este proceso solo se puede realizar dos veces en la vida, y hay que esperar al menos 10 años para hacer nuevamente el cambio

Muchas personas se quedaron con la idea de que cambiar el componente de sexo en la cédula, para que refleje la identidad de género de cada uno, es un proceso tortuoso, porque antes implicaba, incluso, exámenes de medicina legal.

Sin embargo, hoy en días se trata de un proceso muy sencillo y rápido, en el que basta adjuntar unos documentos para lograrlo. Es decir, en ningún caso será necesario presentar pruebas médicas o similares para demostrar la identidad que se quiere adquirir.

Para realizar el proceso, quien solicite la corrección debe presentarse ante un notario, adjuntar la copia del registro civil de nacimiento, la cédula de ciudadanía y una declaración bajo gravedad de juramento indicando su voluntad de cambiar la casilla de sexo en el registro civil.

Radicada esa solicitud, el notario debe expedir una escritura pública, en los cinco días hábiles siguientes, con lo que el proceso ya queda formalizado. “Una vez autorizada la escritura, se procederá a la sustitución del folio correspondiente. En el nuevo folio se consignarán los datos ya corregidos y en los dos se colocarán notas de referencia recíproca”, dice el Decreto 1227 de 2015.

Con eso cumplido, la Registraduría hace los trámites de corrección del registro civil y emite uno nuevo, con los datos consignados, que sirve como soporte para pedir posteriormente la nueva cédula.

Es importante tener en cuenta que este proceso solamente se puede realizar dos veces en la vida, y hay que esperar al menos 10 años para hacer nuevamente el cambio.

Por otra parte, teniendo en cuenta que para las personas mayores el número de cédula permite identificar el sexo (por ejemplo, documentos de mujeres que inician en 51 y hombres en 79), quien solicite el cambio del componente sexo puede pedir también, si está en ese grupo, que se le asigne un nuevo número de identificación. Para ello, se solicita en la Registraduría un nuevo cupo numérico para obtener un Número Único de Identificación Personal de 10 dígitos.

Además, en caso de que la notaría se rehúse a realizar el procedimiento de cambio de sexo solicitado, los ciudadanos podrán interponer una acción de tutela, para obligarlos a cumplir, o interponer un recurso de queja ante la Superintendencia de Notariado y Registro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.