Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 6 de diciembre de 2021

La consultora Colombia Risk Analysis presentó la primera edición del Índice de Riesgos Subnacional, una evaluación por departamentos

Al momento de establecer sus planes de inversión, las empresas analizan factores como la seguridad jurídica, situación económica y de orden público de un país. Sin embargo, los indicadores macro, como la calificación crediticia o ranking de competitividad, no reflejan un panorama completo sobre la situación particular en terreno, por lo que la consultora Colombia Risk Analysis desarrolló el Índice de Riesgos Subnacional 2021, en el que evalúa el nivel de riesgo para las empresas en cada departamento del país.

Según este indicador, que se publicó en su primera versión, son seis los departamentos que presentan riesgo muy bajo para las empresas: en su orden, Cundinamarca, Boyacá, Quindío, Atlántico, Santander y Risaralda. En contraste, el que presenta mayor riesgo es Chocó, seguido de Guaviare, Caquetá, Arauca, Cauca y Putumayo.

“Los índices de las grandes publicaciones pintan los países con escalas de colores, pero la calificación global de un país tiene mucho detrás que hay que analizar, y es el objetivo de este ejercicio, mostrar la atractividad de negocios de Colombia en distintos niveles”, explicó Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis.

Estos puntajes, como se explica en el anexo técnico del índice, se obtienen de la ponderación de seis variables: seguridad, estabilidad política, economía, institucionalidad, sociedad y medio ambiente. Los dos primeros factores son los de más peso, seguido de economía, sociedad e instituciones. Finalmente, el de menor ponderación es el de medio ambiente.

“Estos son, a nuestro juicio, los factores que más analizan las empresas al momento de establecer una inversión, sin embargo, la formula debe ajustarse al apetito de riesgo de cada una y sus necesidades particulares, agregó Guzmán.

Además de los resultados agregados de los departamentos, es posible analizar también los de mejor y peor desempeño en cada categoría. En seguridad, el mejor posicionado fue Amazonas, mientras que el peor fue Cauca; en política, destacan positivamente Amazonas, Quindío y Vaupés, y el de menor desempeño fue Chocó.

En economía, Antioquia obtuvo el mejor puntaje, en contraste con Vaupés, que tuvo el peor, al igual que en la categoría de institucionalidad, en la que resaltó positivamente Bogotá. En el componente de sociedad lideró Quindío, en oposición al Vichada, mientras la capital ocupó la primera posición en el frente de medio ambiente, cuyo índice cerró el Meta.

LOS CONTRASTES

  • Sergio Guzmán Director de Colombia Risk Analysis

    “Hay compañías que prefieren invertir en jurisdicciones de menor riesgo, pero hay otras que hacen varios cálculos al momento de establecer sus planes de inversión, para entender el valor real de estas”.

  • Katherin GalindoAnalista en Colombia Risk Analysis

    “Estos resultados muestran que no se debe entender a Colombia como un todo, sino como un país que representa realidades distintas en cada departamento, y al interior de los mismos”.

“Esos resultados muestran que tanto los gobiernos como las empresas deben entender a Colombia no como un todo, sino como un país que representa realidades distintas en cada departamento, y al interior de los mismos”, anotó Katherin Galindo, analista de Colombia Risk Analysis.

En efecto, una de las conclusiones del informe, aunque parezca cliché, es que para aumentar la competitividad nacional y la inversión extranjera es necesario cerrar brechas regionales. “Las profundas divisiones centro-periferia que existen en Colombia en términos de capacidad estatal, presencia de la fuerza pública, actores armados, desarrollo económico e infraestructura influyen en los niveles de riesgo que experimenta cada departamento y, por ende, en su nivel de atractividad para realizar negocios” se lee en el texto.

Ahora, considerando que la inversión extranjera es uno de los motores de desarrollo de la región, cabe preguntarse sobre la viabilidad de que las empresas lleguen a los territorios de la periferia, considerando estos indicadores. Al respecto, Guzmán señaló que depende del apetito de riesgo que tengan.

“Hay compañías que prefieren invertir en jurisdicciones de menor riesgo, pero hay otras que prefieren hacer varios cálculos y evaluaciones al momento de establecer sus planes de inversión, para entender el valor real de estas”, dijo.
Adicionalmente, no todas las empresas pueden escoger el lugar en el que se van a establecer, pues sectores como la extracción de hidrocarburos, energías renovables o infraestructura están atados a geografías específicas.

En línea similar, Galindo resaltó que si bien los resultados del índice son un primer acercamiento para analizar más en detalle el panorama de riesgos empresariales en el país, los resultados podrían variar, adicionalmente, dependiendo de cada sector de la economía.

Antecedentes

Uno de los factores que más pesa para las empresas, al momento de hacer inversiones en otros países, es la seguridad jurídica. Sin embargo, desde Colombia Risk Analysis explicaron que el índice no contempla esa variable en cuanto la jurisdicción de la justicia es a nivel nacional y no se imparte justicia de manera distinta por departamentos. De hecho, a pesar de que hay jurisdicciones departamentales, la última instancia se termina resolviendo a nivel nacional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.