H&K

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 17 de junio de 2022

Holland & Knight anunció la llegada de Gustavo Pardo Ardila, que venía de dirigir su propia boutique, como socio de Impuestos

Para reforzar su equipo de Tributario, Holland & Knight anunció la llegada de Gustavo Pardo Ardila como socio de Impuestos. El abogado, que desde 2013 dirigía su propia boutique, Gustavo Pardo y Asociados, dijo que apostará por fortalecer las asesorías en planeación tributaria, que han aumentado por la incertidumbre electoral.

Venía trabajando en su propia firma boutique, ¿por qué decide incorporarse a una multinacional como Holland & Knight?

El primer atractivo fue volver a trabajar con Juan Carlos Valencia, con quien trabajamos hace 30 años en Kpmg. También, poder trabajar bajo el liderazgo de Enrique Gómez-Pinzón, un abogado que está un escalón arriba de los mejores, y trabajar con otros socios de alto calibre. El último y definitivo atractivo es el enfoque de servicios legales de Holland & Knight y su plataforma. Ahora que ya ingresé mis expectativas han sido superadas con creces.

¿De qué manera espera reforzar el equipo de Tributario de la firma? ¿Cuál es su apuesta?

Con todo el equipo esperamos seguir construyendo una opción de asesoría personalizada del más alto nivel, especialmente en materia de planeación tributaria y controversia y litigio, pero también de asesoría “personalizada y a la medida” para el día a día.

LOS CONTRASTES

  • Enrique Gómez-PinzónSocio ejecutivo de Holland & Knight

    “Estamos complacidos con la llegada de Gustavo a Holland & Knight, pues los servicios que él presta son totalmente complementarios a los que veníamos ofreciendo en el área tributaria”

¿Qué temas marcarán el ejercicio de la práctica tributaria en lo que queda del año?

Planeación tributaria, buscando fortalecer a las empresas para apalancar su crecimiento, así como la generación de empleo. Por otra parte, el litigio tributario está activo, no solo por la mayor actividad de las autoridades, sino por la necesidad de buscar corregir distorsiones en las normas que han venido construyendo un cuerpo normativo que dificulta el crecimiento de los negocios y sanciona de forma desproporcionada a los contribuyentes.

El ministro de Hacienda dijo que no será necesaria una nueva reforma tributaria, ¿está de acuerdo?

Las calificadoras de riesgo esperan la reforma tributaria y opino que es relevante buscar recuperar el grado de inversión. Por esto, en principio la veo necesaria, cuando menos en cuanto a un impuesto al patrimonio razonable, con una tarifa baja y progresiva, para que todos aportemos. La única excepción sería si hubiese un plan de gobierno sólido contra la corrupción, sin embargo, no creo que ello alcance a dar en el corto plazo los resultados que esperan las calificadoras.

¿Han crecido, por la coyuntura electoral, las consultas en algunos aspectos puntuales?

Sí ya que existe preocupación por la elección presidencial, ante lo que los contribuyentes han efectuado planeaciones en función de ese resultado. Por otra parte, algunas grandes empresas han crecido en forma importante, pero en forma dolorosa porque el paro de abril y mayo de 2021 quebró a muchas pequeñas empresas, con lo cual, el mercado que ellas dejaron tuvo que ser atendido por las grandes empresas. Este crecimiento ha generado multitud de consultas, incluso de los grandes empresarios para ver cómo pueden ayudar a que los pequeños.

Por otra parte, la fiscalización de las autoridades se ha incrementado, lo que es bueno. Sin embargo, creo que en materia de sanciones parece que hubieran encontrado una fuente adicional de recaudo, lo cual no es sano para el país, porque el empresario se desmotiva y deja de creer que las autoridades están para orientarlo y ayudarlo. El incremento en la fiscalización ha generado muchas consultas y también litigios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.