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  • Expansión - Madrid

sábado, 9 de julio de 2022

Scott Westfahl, director de formación ejecutiva de Harvard Law School, habló sobre los retos que enfrenta el mercado legal

"Las personas dejan a los jefes en lugar de a las firmas o empresas". Scott Westfahl, director de formación ejecutiva de Harvard Law School y profesor visitante de IE Law School, hace suya esta frase que cobra una importancia aún mayor en estos momentos de grandes cambios en las plantillas de muchas empresas, también del sector legal.

No en vano, el experto lamenta la poca importancia que han dado hasta ahora bufetes y abogados a ciertas habilidades hoy en día tan necesarias para dar valor a la profesión legal y evitar así la denominada gran renuncia que también se está dando en los despachos. "Es clave lo que puedan hacer los líderes para crear significado y propósito en el trabajo que están proporcionando y asumir su rol como líderes para motivar, involucrar e inspirar a las personas, y de esa forma es más probable que retengan a sus mejores talentos", insiste.

Por este motivo, la formación para ejecutivos está creciendo de forma exponencial, también impulsada por las nuevas opciones de cursos a distancia o híbrida que la pandemia ha impulsado. Aprender a ser buenos líderes en un contexto tan convulso como el actual es esencial para el futuro del sector legal.

¿Goza de buena salud la formación ejecutiva?

Los programas de formación ejecutiva (executive education) están creciendo en importancia y aceptación hoy en día, especialmente en la profesión legal, que se enfrenta a una creciente incertidumbre y una tasa de cambio sin precedentes. Además, hemos aprendido mucho en los últimos dos años sobre cómo enseñar programas de liderazgo ejecutivo en línea, lo que nos permite escalar y brindar programación a nuevas audiencias que tal vez no puedan para venir al campus de Harvard.

¿La "gran renuncia" provocada por la pandemia ha aumentado el interés de los ejecutivos por formarse para cambiar de trabajo?

La gran renuncia ha generado un mayor interés en nuestros programas de liderazgo, sobre todo porque los bufetes de abogados y los departamentos legales se han dado cuenta de que lo que se ha dicho durante mucho tiempo es cierto: las personas dejan a los jefes en lugar de a las firmas o empresas. Es clave lo que puedan hacer los ejecutivos para crear significado y propósito en el trabajo que están proporcionando y asumir su rol como líderes para motivar, involucrar e inspirar a las personas, y de esa forma es más probable que retengan a sus mejores talentos. Esto requiere un enfoque en el desarrollo del liderazgo, en el cual el sector legal ha invertido dramáticamente menos que otras profesiones. Como resultado, los bufetes de abogados y los departamentos legales nos solicitan cada vez más que proporcionemos programas de liderazgo personalizados para sus socios y líderes senior.

¿Cómo debería ser un líder empresarial en un momento como el actual?

Lo más importante que pueden hacer los líderes en este momento es ser auténticos, inclusivos y transparentes y ayudar a su gente a comprender por qué su trabajo es importante. En la profesión legal, no somos muy buenos en esto. Tendemos a pensar primero en el cliente y no hablar de por qué nuestro trabajo es importante. Tampoco usamos los tipos de procesos de equipo que usan otras profesiones para crear camaradería y valor en el trabajo. Otras profesiones inician proyectos con una reunión de lanzamiento del equipo donde los responsables hablan sobre quién es el cliente, por qué el trabajo es importante, qué está sucediendo en la industria del cliente, etc., pero los equipos legales casi nunca lanzan un proyecto con ese tipo de reunión. Pero somos conscientes de que esto está cambiando. La nueva generación de abogados también quiere más participación, pero nuestra profesión suele ser muy jerárquica y no pedimos mucho aporte a los jóvenes. Por ello, me preocupa que encuentren otras oportunidades y dejen la profesión legal como resultado. Los líderes necesitan crear un entorno inclusivo.

¿Cuáles son las materias más demandadas por los ejecutivos?

El liderazgo, la estrategia, trabajar bien a pesar de las diferencias, dar y recibir feedback, y el liderazgo del cambio tienen una gran demanda ahora.

¿Qué importancia tienen las soft skills hoy en día en los CV de los directivos?

Siempre hablo de "habilidades profesionales y de liderazgo" en lugar de soft skills porque soft a veces implica que son menos importantes o más fáciles, que por supuesto estas habilidades no lo son. Las soft skills más importantes que veo ahora son el trabajo en equipo, trabajar bien a pesar de las diferencias, escuchar activamente y con empatía, tener conversaciones difíciles, pensamiento crítico y design thinking y sobre todo el liderazgo adaptativo.

¿Cómo ve el sector legal? ¿Cuáles son los grandes retos y los principales problemas?

Hay tantos desafíos en este momento. La Incertidumbre económica, entender la transformación digital y cómo aplicar la inteligencia artificial, explorar nuevas formas de trabajar, motivar el talento, desarrollar líderes en un momento en que hay demasiado trabajo y las personas están demasiado ocupadas, evitar el agotamiento y los problemas de salud mental por el exceso de trabajo, prepararse para el metaverso, construir una profesión más diversa e inclusiva, aprender a colaborar con otras profesiones y organizaciones para agregar más valor a los clientes: ¡es una lista muy larga!

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