Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 4 de marzo de 2020

Actualmente más de 95% de los trámites se hacen a través de la plataforma digital, solo 5% se hacen de forma presencial

La facilidad que le aporta el registro en línea a los artistas colombianos para la protección legal de sus obras se ha visto reflejado en las cifras de la Dirección Nacional de Derecho de Autor (Dnda), pues desde que se habilitó esta plataforma en 2006, estos han presentado un crecimiento de 289% hasta la cifra de 86.100 del año pasado. Además, según estimaciones de la entidad, se espera un aumento de 5,4% para este año.

Esta herramienta de protección legal le da a los autores “la facultad de explotar económicamente las obras mediante la reproducción, comunicación y distribución o comercialización de la misma, y la facultad de oponerse a toda deformación, mutilación o modificación”, aseguró la abogada de Amaya Propiedad Intelectual, Ángela Amaya.

Este registro de obras puede hacerse tanto de manera presencial como virtual directamente en la Dnda y, según Carolina Romero, directora general de la entidad, Colombia es el único país en el que este proceso es gratuito, además de ser en el que más rápido se expiden los documentos, con un plazo máximo de 15 días hábiles.

“La Dnda ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual como una entidad modelo por su excelente gestión y liderazgo en cuanto se refiere a las políticas de Derecho de Autor”, manifestó Romero.

Ha sido tan grande la acogida de la plataforma virtual que el año pasado, solo 5% de las obras se registraron de forma presencial, con un total de 4.539 registros, mientras que 95% se hizo en línea, es decir, 81.579 registros.

LOS CONTRASTES

  • Samuel EastmondCantautor colombiano

    “El registro en línea facilita mucho el proceso, pues al no tener que ir a la entidad se ahorra bastante tiempo. Para mí, ha sido una herramienta muy buena, en la que ya tengo registradas más de 20 canciones”.

Además, según estimaciones de la Dnda, estas cifras seguirán creciendo. Este año se espera que el incremento mantenga el mismo promedio que ha venido presentando en los últimos dos años, una meta que se ve alcanzable, pues solo a mediados de febrero de 2020, ya había más de 7.759 registros de autor.

De acuerdo con el abogado y maestro universitario Édgar León, el registro de las obras le otorga a los autores una protección moral y patrimonial que “les garantiza asegurar los correspondientes ingresos económicos por su creación”.

Durante el año pasado, el mayor porcentaje de registros correspondió a obras literarias inéditas con 45%, seguidas de las obras musicales con 25%, los porcentajes más bajos los obtuvieron las obras literarias editadas y las obras audiovisuales ambas con 1%.

Romero también señaló que a pesar de que el porcentaje de estas últimas categorías es muy pequeño dentro de la torta total, las industrias a cargo de la producción de estas obras “vienen expandiéndose de una manera muy importante en nuestro país”.

Con el registro, las personas adquieren el poder de decidir sobre la obra y el uso que se le quiera dar. De este modo, es de gran importancia que los artistas y creadores obtengan los derechos de autor, dando provecho a la facilidad y rapidez que ofrece la Dnda.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.